Mostrando entradas con la etiqueta 1º Bachillerato. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 1º Bachillerato. Mostrar todas las entradas

domingo, 21 de octubre de 2018


"Mi conciencia tiene para mí más peso que la opinión de todo el mundo".
Cicerón.

"No hay mejor almohada que una conciencia tranquila". 
Mi madre.  



TERCERA RÚBRICA DE EVALUACIÓN.

AHORA YA, EL TODO POR EL TODO.

ATENTOS AL CÓDIGO DE COLORES (SON VUESTROS "TALONES DE AQUILES"; TENED EN CUENTA TODO LO QUE HABÉIS APRENDIDO DESDE SEPTIEMBRE Y TODO LO QUE SE HA HABLADO EN CLASE: 
DESDE LAS SITUACIONES PERSONALES DE CADA UNO HASTA LA SITUACIÓN POLÍTICA ACTUAL.
  
SI ALGO ME HACE DAÑO Y NO VOY A SABER GESTIONAR MI EMOCIÓN, NO LO USO. 

ALUMNO: ____________________________________
FECHA: ___________________
DISCURSO 3: _______________________________________________________

ESTÁNDARES EVALUABLES.
EVALUACIÓN
Identifica las estrategias para captar la atención y la benevolencia de la audiencia equilibrando el uso de recursos emocionales y racionales.

Contrasta el contenido del texto con el conocimiento obtenido en otras fuentes y con lo que sabe.

Valora la influencia de los rasgos lingüísticos y de los procedimientos retóricos en la eficacia del mensaje.

Condensa en una frase breve y clara un mensaje persuasivo.


Emplea en un texto estrategias comunicativas para captar la atención y la benevolencia de la audiencia.

Planifica el discurso teniendo en cuenta las características del modelo o género elegido.

Diseña el discurso teniendo en cuenta el tiempo y el canal de comunicación de que dispone.

Selecciona las fuentes documentales más adecuadas y sus propias vivencias para extraer contenidos e ideas variados relacionadas con el tema del discurso.

Selecciona las ideas combinando equilibradamente los contenidos lógicos con los emocionales, para construir una propuesta personal y original.


 Emplea con propiedad  los recursos propios de la argumentación.


Organiza los contenidos en una estructura clara y eficaz, en la que se observa una introducción, una conclusión y un desarrollo coherente del cuerpo del discurso.


Redacta el discurso con coherencia, cohesión y corrección lingüística.

Emplea recursos retóricos básicos de manera original y al servicio de la eficacia persuasiva.

Desarrolla estrategias propias para memorizar un texto.


Presenta un texto aprendido sin perder la improvisación y la espontaneidad.


Realiza una exposición en la que busca manifestar confianza, seguridad y serenidad para disfrutar de la oportunidad de presentar su discurso ante un auditorio.


 Desarrolla estrategias propias y saludables para controlar la conducta asociada a las emociones negativas.


Pronuncia con corrección y claridad un texto de creación propia.


Emplea con especial cuidado el ritmo de elocución natural de manera que permita seguir la exposición con facilidad.


Emplea las pausas, los silencios y los cambios de tono y de ritmo de manera significativa, para potenciar el poder expresivo de su discurso.


 Emplea en una exposición la mirada, la posición del cuerpo y la gestualidad de manera natural, eliminando progresivamente pequeños vicios y tics inadecuados.

Ocupa el espacio con naturalidad y personalidad, evitando el artificio.

Emplea en un discurso las estrategias de la retórica y de la oratoria de manera ética y honesta, reconociendo las debilidades del razonamiento propio y valorando las aportaciones del razonamiento ajeno.


Identifica las estratagemas que tergiversan la información.


Elabora discursos para la defensa legítima de derechos establecidos.


Presenta sus ideas desde una perspectiva empática y sin agredir a las otras personas

Desarrolla habilidades asertivas para exponer las propias ideas con honestidad, afirmando los propios derechos.



domingo, 31 de mayo de 2015

1º DE BACHILLERATO

COMENTARIO DE TEXTO.

DEBÉIS SEGUIR LAS PAUTAS QUE HEMOS APRENDIDO Y TRABAJAR TODOS LOS NIVELES DE LA LENGUA. 
ANÁLISIS MORFOSINTÁCTICO DE LAS ORACIONES RESALTADAS EN NEGRITA. 
SEMANA DEL 15-18 JUNIO


El Nini siguió avanzando por la calleja solitaria, arrimado a las casas para eludir el lodazal. Restregaba la moneda que portaba en la mano contra los muros de adobe y al llegar a la primera esquina examinó el brillo nacido en el borde con pueril fruición. El barrizal era allí más espeso, pero el niño lo atravesó sin vacilar, sumergiendo sus pies desnudos en el cieno entreverado de estiércol y escíbalos caprinos, en la pestilente agua estancada de los relejes. Cruzó el pueblo y antes de divisar los establos del Poderoso oyó la voz caliente de Rabino Chico charlando con las vacas. El Rabino Chico estaba al servicio del Poderoso y tenía fama de comprender el lenguaje de los animales.
El Rabino Grande, el Pastor, y el Rabino Chico, el Vaquero del Poderoso, eran hijos del Viejo Rabino, el que, al decir de don Eustasio de la Piedra, el Profesor, era una prueba viva de que el hombre provenía del mono. En efecto, el Viejo Rabino tenía dos vértebras coxígeas de más, a la manera de un rabo truncado, y el cuerpo cubierto de un vello negro y espeso, y cuando se cansaba de andar sobre los pies podía hacerlo fácilmente sobre las manos. Por todo ello, don Eustasio de la Piedra le invitó por San Quinciano, allá por el año 33, a un Congreso Internacional, sin otra mira que demostrar ante sus colegas que el hombre descendía del mono y que aún era posible encontrar ejemplares a mitad de la evolución. Después de aquello, don Eustasio le llamaba a la capital cada vez que recibía una visita de cumplido y le hacía desnudar y dar vueltas sobre las manos, muy despacito, encima de una mesa. Al principio, el Viejo Rabino sentía vergüenza, pero pronto se habituó e incluso permitía que don Eustasio, que era un sabio, le tentara las dos vértebras coxígeas sin inmutarse. A partir de entonces, cada vez que un forastero mostraba interés por su particularidad, el Viejo Rabino se soltaba la pretina y se la enseñaba.
...
      Las ratas. Miguel Delibes.
1º DE BACHILLERATO

COMENTARIO DE TEXTO.


DEBÉIS SEGUIR LAS PAUTAS QUE HEMOS APRENDIDO Y TRABAJAR TODOS LOS NIVELES DE LA LENGUA. 
ANÁLISIS MORFOSINTÁCTICO DE LAS ORACIONES RESALTADAS EN NEGRITA. 
SEMANA DEL 8-11 JUNIO


Cristina me había aceptado a regañadientes en su cuarto. Casi lloró pidiendo que no la obligaran a compartir sus cosas con las mías (yo no tenía nada, excepto el osito Celso). Y mamá dijo que Cristina tenía razón: ella era una mujercita, y yo, un "gorgojo". Así que por aquellas noches ya tenía un dormitorio propio, claro que mucho más pequeño que el que hasta entonces había compartido con Cristina. Era una habitación, no en la llamada parte "noble" de la casa, sino en la zona del cuarto de estudio, el de las Tatas, el de la plancha, la cocina... En fin allí donde yo me movía libremente y sin temor. Se trataba de un cuarto pequeño, con una ventana de cortinas azules y amarillas, y gruesos visillos blancos, con un casi invisible zurcidito en una esquina, que había cosido Tata María. Cuando se corrían los visillos, se podía apreciar, en su amplitud, el patio interior que tanta importancia tuvo para mi primera infancia, y mis recuerdos. No era precisamente un jardín encantador, era un espacioso patio interior con el suelo cubierto de lositas hexagonales de color gris. Al fondo del portal de la casa, había una puerta grande que sólo se abría para dar paso a ese patio y al garaje -minigaraje-, donde guardaban los dos o tres únicos coches de los vecinos de la casa. En una plaquita dorada, de otros tiempos, aún se leía: "ENTRADA DE CARRUAJES".


De Paraíso inhabitado, de Ana María Matute. 
1º DE BACHILLERATO


COMENTARIO DE TEXTO.

DEBÉIS SEGUIR LAS PAUTAS QUE HEMOS APRENDIDO Y TRABAJAR TODOS LOS NIVELES DE LA LENGUA.  EL NARRADOR DE ESTE TEXTO ES MUY PARTICULAR.
SEMANA DEL 1-3 JUNIO

(...) Solo aquí, qué bien, me parece que estoy encima de todo. No me puede pasar nada. Yo soy el que paso. Vivo. Vivo. Fuera de tantas preocupaciones, fuera del dinero que tenía que ganar, fuera de la mujer con la que me tenía que casar, fuera de la clientela que tenía que conquistar, fuera de los amigos que me tenían que estimar, fuera del placer que tenía que perseguir, fuera del alcohol que tenía que beber. Si estuvieras así. Manténte ahí. Ahí tienes que estar. Tengo que estar aquí, en esta altura, viendo cómo estoy solo, pero así, en lo alto, mejor que antes, más tranquilo, mucho más tranquilo. No caigas. No tengo que caer. Estoy así bien, tranquilo, no me puede pasar nada, porque lo más que me puede para es seguir así, estando donde quiero estar, tranquilo, viendo todo, tranquilo, estoy bien, estoy bien, estoy muy bien así, no tengo nada que desear.
Tú no la mataste. Estaba muerta. Yo la maté. ¿Por qué? ¿Por qué? Tú no la mataste. Estaba muerta. Yo no la maté. Ya estaba muerta. Yo no la maté. Ya estaba muerta. Yo no fui. No pensar. No pensar. No pienses. No pienses en nada. Tranquilo, estoy tranquilo. No me pasa nada. Estoy tranquilo así. Me quedo así quieto. Estoy esperando. No tengo que pensar. No me pasa nada. Estoy tranquilo, el tiempo pasa y yo estoy tranquilo porque no pienso en nada. Es cuestión de aprender a no pensar en nada, de fijar la mirada en la pared, de hacer que tú quieras hacer porque tu libertad sigue existiendo también ahora. Eres un ser libre para dibujar cualquier dibujo o bien para hacer una raya cada día que vaya pasando como han hecho otros, y cada siete días una raya más larga, porque eres libre de hacer las rayas todo lo largas que quieras y nadie te lo puede impedir. (...)


Tiempo de silencio. Luis Martín Santos.

sábado, 16 de mayo de 2015

COMENTARIO DE TEXTO

(1º BACHILLERATO
Según vayamos trabajándolo, lo iremos mejorando y ampliando. Esto es sólo un guión para que no os asustéis.)

Hacer un buen comentario de texto implica tener un amplio conocimiento de todos los niveles de la Lengua y para esto, hemos dedicado ocho meses. A lo largo del curso hemos hablado de Pragmática, Fonética, Morfología, Sintaxis, Semántica y Tipología Textual, además, de haber trabajado bajo los mandatos de la Estilística y tener “controlados” los mecanismos de extrañamiento literarios por los que, ya, no se nos escapa la presencia de metáforas, sinécdoques, oxímoros y otras figuras retóricas que sabemos que aparecerán.
En primer lugar, me gusta comenzar por la Pragmática. Aquí estudiamos la organización interna del texto a partir de la coherencia y de la cohesión textual: se delimitan las franjas que son narrativas, descriptivas, expositivas, argumentativas o dialogadas y qué parte es conclusión o anticipación de otra.
Todo esto nos permite trazar la progresión temática y relacionarla con los campos semánticos. Así, veremos si nos hallamos ante una estructura inductiva, deductiva, lineal o encuadrada.
Debemos estudiar siempre la adecuación (verificar si el registro es adecuado atendiendo a la situación comunicativa); para ello, debemos observar el registro, el vocabulario empleado por el autor, las fórmulas de cortesía, la corrección gramatical y la presentación (se basa en la claridad, legibilidad, ordenación, tipografía, márgenes, gráficos, dibujos…)
En segundo lugar, debemos estudiar la coherencia (propiedad resultado de la acción conjunta y cooperativa de emisor y receptor); la coherencia se consigue con los siguientes mecanismos: unidad clara de significado, ideas expresadas de forma lineal, evitar discordancias e incoherencias, reconocimiento de una macroestructura (inductiva, deductiva, lineal o encuadrada). Además, debemos reconocer fenómenos posibles como ambigüedades (ej: Vi un perro corriendo por la calle), tautologías (ej: Es muy cotilla porque cotillea), evidencias (ej: Mi gato tiene cuatro patas) o repeticiones innecesarias (ej: Llegó y se sentó, y se preparó un bocadillo y se lo comió).
En tercer lugar debemos estudiar la cohesión. Se trata de la propiedad textual por la que los textos se nos presentan como unidades trabadas mediante mecanismos de orden gramatical, léxico, fonético y gráfico. Es el emisor quien la establece y el destinatario la reconoce. En esta propiedad de los textos debemos tener en consideración:
-          La anáfora: un elemento remite a otro que ha aparecido anteriormente. Puede realizarse mediante pronombres o mediante proformas (pronombres, proadverbios, proverbos o proformas léxicas). Todos estos recursos nos permiten formar un todo unitario.
-          La catáfora: mecanismo por el que una unidad del texto remite a otra que aparece posteriormente. Se establece así una relación interpretativa entre dos elementos por la que el primer elemento adquiere sentido por su relación con el elemento que viene después.
-          Repeticiones de palabras (sinonimia y antonimia)
-          Pronominalización.
-          Hiperonimia e hiponimia.
-          Elipsis.
-          Utilización de conectores para ordenar el discurso.

Una vez que tenemos las propiedades del texto estudiadas, debemos hacer un repaso por los seis elementos de la comunicación, ya que, no debemos olvidar en ningún momento que todo texto es un mensaje comunicativo que un emisor ideó para que un receptor decodificara su significado en un contexto determinado, con un canal seleccionado previamente y con un código que ambos (emisor y receptor) deben compartir.

Ahora debemos pasar a hacer un estudio de la Morfología. Rescatamos nuestro conocimiento teórico y hacemos un estudio de las categorías gramaticales. Así, debemos seguir un orden que nos facilite dicho estudio. Personalmente me gusta que comencéis por los sustantivos y que “echéis un vistazo” general a las dos  principales características de esta categoría: formal y semántica (sobre todo, debéis analizar qué sustantivos predominan por su significado: comunes, propios, individuales, colectivos, concretos, abstractos…); esto os va a dar pistas acerca del tema del texto. A continuación, podéis analizar la adjetivación (grado que predomina, anteposición o posposición). Los verbos son fundamentales (si abundan, el texto será muy rápido; si por el contrario, apenas hay verbos, el texto será lento; también es muy importante hacer un análisis de su flexión para ver si hay predominio de algún tiempo –los presentes y pretéritos imperfectos nos colocan ante una narración, normalmente; las formas impersonales o pasivas reflejas, ante textos expositivos, etc.-; igualmente importante resulta observar el modo en el que se conjugan). No debéis olvidar observar si abundan los adverbios, las interjecciones y las conjunciones. Todo esto lleva al terreno de la sintaxis.
Dentro de la Sintaxis, tenéis que observar si en el texto predominan las oraciones simples o las compuestas; y si dentro de la composición, hay un predominio de parataxis o de hipotaxis, pudiendo concluir, dependiendo de una opción u otra, en que el texto sea más o menos complicado gramaticalmente. Esto corroborará el tema, la tipología textual y el manejo que el autor haga de la escritura (no va a ser comparable un texto expositivo de una editorial de divulgación a un texto especializado escrito por Fernando Savater, por ejemplo.)
Si el texto fuera literaria, hay que estudiar las figuras retóricas que afectan a la sintaxis, tales como los encabalgamientos, los hipérbatos, los paralelismos, quiasmos, anáforas, epiforas, concatenaciones, asíndeton, polisíndeton, etc.
Cuando hacemos un estudio léxico-semántico de los textos (nos habrá servido de ayuda el análisis morfológico que ya hemos hecho previamente y el análisis de la coherencia), debemos atender a todos los fenómenos semánticos que ya aprendimos en la primera evaluación: sinonimia, antonimia, polisemia, homonimia, cambios semánticos, etc. y todo el juego que esto genera. En este apartado resulta imprescindible también evaluar la presencia de cultismos, de neologismos, vulgarismos y coloquialismos (que también habrá sido descubierto cuando hayamos estudiado la pragmática en tanto en cuanto, hemos estudiado el registro lingüístico utilizado). No sobra repetirlo para encuadrarlo también en este apartado.
Si nos encontráramos ante un texto literario con figuras literarias, debemos analizar todas aquellas figuras de pensamiento o tropos que afectan directamente al modo de entender (decodificar) las palabras: metáforas, metonimias, sinécdoques, sinestesias, oxímoros, personificaciones, hipérboles, etc.
Fonéticamente también hay que atender al texto. Debemos ser capaces de hacer un estudio del sonido del mensaje. No sólo en cuanto a lo que literariamente conocemos (aliteraciones, paranomasias, jitanjáforas…), sino que tenemos que tener en cuenta la posibilidad de que en nuestro texto aparezcan aféresis, síncopas, apócopes, prótesis, epéntesis, paragoges o metátesis (debido a múltiples causas), o por ejemplo, la presencia de dialectalismos.

Mención aparte hay que hacer de este apartado si nos encontramos ante un texto literario (sobre todo si fuera poético), donde lógicamente, debemos analizar las figuras retóricas en toda su dimensión, y explicar de forma detenida la presencia de aliteraciones, onomatopeyas, jitanfáforas, paronomasias o similicadencias. Determinando los versos de localización y su significado dentro del texto.
Si se trata de un poema, además, hay que hacer un estudio detallado de la métrica (medida de los versos, estudio de la rima y estudio estrófico).

Para cerrar nuestro comentario, debemos elaborar un texto en el que recojamos nuestras aportaciones fundamentales, que deben incluir: autor, tema del texto, tipología textual y breve estudio de la época en la que el texto nació que justifique todas nuestras ideas. No será lo mismo estudiar el “carpe diem” de un soneto de Garcilaso, que estudiar el “carpe diem” de un texto de Luis Alberto de Cuenca.


miércoles, 6 de mayo de 2015

PREMIO PARA EL ALUMNO QUE AVERIGÜE QUIÉNES SON ESTAS TRES SEÑORAS,
Y SI ADEMÁS ME DICE QUÉ TENÍAN EN COMÚN, MEJORA EL PREMIO. 








REALISMO Y NATURALISMO.
LOS GENIOS DE LA DESCRIPCIÓN.

Hoy en 1º de Bachillerato, hemos hablado de la obra Germinal, de Émile Zola. Os pongo una escena de la película y si os gusta, podéis verla entera.




jueves, 30 de abril de 2015

TRABAJANDO EL DON JUAN 
DE 
TIRSO DE MOLINA:
El burlador de Sevilla y convidado de piedra.

Lo hacéis "a ordenador"  y me lo mandáis a mi correo electrónico.
Laura y Alicia... ¿lo habéis leído bien? 

1º. Elegid una de las dos opciones: 

OPCIÓN A: ISABELA
 Elaborad un texto adecuado, coherente y cohesionado en el que tratéis los siguientes puntos:
a) Comienzo "in media res" de la acción y su relación con el ritmo de la obra.
b) Tiempo y espacio en que se desarrolla la burla a Isabela.
c) Recurso empleado por don Juan para engañar a Isabela.
d) Actitud de don Pedro Tenorio ante la fechoría cometida por su sobrino y explicación del porqué adopta esa actitud.
e) ¿Por qué Isabela acepta inculpar al duque Octavio en su deshonra?

OPCIÓN B: TISBEA
  Elaborad un texto adecuado, coherente y cohesionado en el que tratéis los siguientes puntos:
a) Explicad cómo se define Tisbea a sí misma y cuál es la función que cumple el monólogo.
b) Espacio en el que sucede el episodio de Tisbea.
c) Recursos empleados por don Juan para engañarla.
d) Por segunda vez, don Juan da la mano en señal de compromiso, ¿qué importancia tiene este gesto y crees que cumple algún papel en relación con el desenlace?
e) Información que proporciona el diálogo entre el rey de Castilla y don Gonzalo de Ulloa.
f) Sentido de la frase, aparecida ahora por primera vez: "¡Qué largo me lo fiáis!"
g) Describid a Catalinón.

2º. Elegid una de las dos opciones: 
  
OPCIÓN A: DOÑA ANA
  Elaborad un texto adecuado, coherente y cohesionado en el que tratéis los siguientes puntos:
a) Información que contiene la carta; remitente; función de las primeras intervenciones.
b) Del diálogo entre el rey de Castilla y don Diego Tenorio se puede inferir el tratamiento que en la pieza se da a don Diego, ¿cuál es dicho tratamiento y cómo valoráis la actitud del rey?
c) Descripción de don Juan y el marqués de la Mota partiendo de los diálogos que mantienen ambos. ¿Cuál es la relación que existe entre ellos?
d) Descripción de don Diego Tenorio a raíz de la lectura del diálogo que mantiene en esta Segunda Jornada con su hijo, don Juan.
e) Si doña Ana de Ulloa nunca aparece en escena, ¿cómo saben el lector o el espectador cómo es?

OPCIÓN B: AMINTA
  Elaborad un texto adecuado, coherente y cohesionado en el que tratéis los siguientes puntos:
a)  Lugar de acción de esta nueva burla.
b) Semejanzas y diferencias entre Aminta y las tres víctimas anteriores.
c) Reacciones de Gaseno y Batricio ante la llegada de don Juan.
d) Análisis de las intervenciones de Catalinón en la última escena de esta Jornada Segunda.
e) El desenlace de la aventura con Aminta queda interrumpido hasta la Jornada Tercera, ¿para qué sirve esta interrupción?
f) Dentro de la Jornada Tercera ya, explica el valor del juramento de don Juan.

3º. El encuentro con la Muerte:
a) Explicad el sentido de la inscripción del sepulcro de don Gonzalo.
b) Significado del nombre Catalinón.
c) Explicad la información que se encierra en la acotación que refiere la primera aparición de la estatua de don Gonzalo.
d) Ahora, el Muerto pide a don Juan que le dé la mano para ratificar el compromiso de cumplir su palabra; explicad el valor simbólico de "dar la mano" en toda la pieza.
e) Durante la cena en la iglesia se oyen voces que cantan; explicad el sentido de estas canciones.
f) Don Juan pide confesión antes de morir, ¿cuál es la respuesta del Comendador?, ¿en qué lugar se hunden ambos al morir don Juan?; comenta estos hechos en relación con la supuesta condición del Muerto de mensajero del cielo.
g) ¿Qué función desempeña Catalinón en la última escena de la comedia?

4º. Actividad voluntaria: 
Realizad un comentario crítico de la obra leída estableciendo una comparación con Don Juan Tenorio de José Zorrilla.




martes, 24 de marzo de 2015

POESÍA MÍSTICA/RELIGIOSA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVI

Dejo un poema representativo de cada uno de los poetas religiosos de la España de Felipe II. Enlazo a sus biografías y a otros datos de interés. 
Leed. 

1. "Noche oscura del alma", de San Juan de la Cruz. 

http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/sjuandelacruz/

Canciones del alma que se goza de haber
llegado al alto estado de la perfección,
que es la unión con Dios, por el camino
de la negación espiritual. 


1. En una noche oscura
con ansias, en amores inflamada,
¡oh dichosa ventura!
salí sin ser notada,
estando ya mi casa sosegada.

2. A oscuras, y segura,
por la secreta escala disfrazada,
¡Oh dichosa ventura!
a oscuras, y en celada,
estando ya mi casa sosegada.

3. En la noche dichosa
en secreto, que nadie me veía,
ni yo miraba cosa,
sin otra luz y guía,
sino la que en el corazón ardía.

4. Aquésta me guiaba
más cierto que la luz del mediodía,
adonde me esperaba
quien yo bien me sabía,
en parte donde nadie parecía.

5. ¡Oh noche que guiaste!
¡Oh noche amable más que la alborada:
oh noche que juntaste
Amado con Amada.
Amada en el Amado transformada!

6. En mi pecho florido,
que entero para él sólo se guardaba,
allí quedó dormido,
y yo le regalaba,
y el ventalle de cedros aire daba.

7. El aire de la almena,
cuando yo sus cabellos esparcía,
con su mano serena
en mi cuello hería,
y todos mis sentidos suspendía.

8. Quedéme, y olvidéme,
el rostro recliné sobre el Amado,
cesó todo, y dejéme,
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado.

2. "Oda a la vida retirada", de Fray Luis de León.

http://www.cervantesvirtual.com/portales/fray_luis_de_leon/autor_apunte/


¡Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruïdo,
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido;
 Que no le enturbia el pecho
de los soberbios grandes el estado,
ni del dorado techo
se admira, fabricado
del sabio Moro, en jaspe sustentado!
 No cura si la fama
canta con voz su nombre pregonera,
ni cura si encarama
la lengua lisonjera
lo que condena la verdad sincera.
 ¿Qué presta a mi contento
si soy del vano dedo señalado;
si, en busca deste viento,
ando desalentado
con ansias vivas, con mortal cuidado?
 ¡Oh monte, oh fuente, oh río,!
¡Oh secreto seguro, deleitoso!
Roto casi el navío,
a vuestro almo reposo
huyo de aqueste mar tempestuoso.
 Un no rompido sueño,
un día puro, alegre, libre quiero;
no quiero ver el ceño
vanamente severo
de a quien la sangre ensalza o el dinero.
 Despiértenme las aves
con su cantar sabroso no aprendido;
no los cuidados graves
de que es siempre seguido
el que al ajeno arbitrio está atenido.
 Vivir quiero conmigo,
gozar quiero del bien que debo al cielo,
a solas, sin testigo,
libre de amor, de celo,
de odio, de esperanzas, de recelo.
 Del monte en la ladera,
por mi mano plantado tengo un huerto,
que con la primavera
de bella flor cubierto
ya muestra en esperanza el fruto cierto.
 Y como codiciosa
por ver y acrecentar su hermosura,
desde la cumbre airosa
una fontana pura
hasta llegar corriendo se apresura.
 Y luego, sosegada,
el paso entre los árboles torciendo,
el suelo de pasada
de verdura vistiendo
y con diversas flores va esparciendo.
 El aire del huerto orea
y ofrece mil olores al sentido;
los árboles menea
con un manso ruïdo
que del oro y del cetro pone olvido.
 Téngase su tesoro
los que de un falso leño se confían;
no es mío ver el lloro
de los que desconfían
cuando el cierzo y el ábrego porfían.
 La combatida antena
cruje, y en ciega noche el claro día
se torna, al cielo suena
confusa vocería,
y la mar enriquecen a porfía.
 A mí una pobrecilla
mesa de amable paz bien abastada
me basta, y la vajilla,
de fino oro labrada
sea de quien la mar no teme airada.
 Y mientras miserable-
mente se están los otros abrazando
con sed insacïable
del peligroso mando,
tendido yo a la sombra esté cantando.
 A la sombra tendido,
de hiedra y lauro eterno coronado,
puesto el atento oído
al son dulce, acordado,
del plectro sabiamente meneado.

3. "Vivo sin vivir en mí", de Santa Teresa de Jesús. 
http://www.cervantesvirtual.com/portales/santa_teresa_de_jesus/

Vivo sin vivir en mí
y tan alta vida espero
que muero porque no muero.
 
Vivo ya fuera de mí,
después que muero de amor,
porque vivo en el Señor,
que me quiso para sí;
cuando el corazón le di
puso en mí este letrero:
«Que muero porque no muero».
 
Esta divina unión,
y el amor con que yo vivo,
hace a mi Dios mi cautivo
y libre mi corazón;
y causa en mí tal pasión
ver a mi Dios prisionero,
que muero porque no muero.
 
¡Ay, qué larga es esta vida!
¡Qué duros estos destierros,
esta cárcel y estos hierros
en que está el alma metida!
Sólo esperar la salida
me causa un dolor tan fiero,
que muero porque no muero.
 
Acaba ya de dejarme,
vida, no me seas molesta;
porque muriendo, ¿qué resta,
sino vivir y gozarme?
No dejes de consolarme,
muerte, que ansí te requiero:
que muero porque no muero.