Mostrando entradas con la etiqueta 4º ESO. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 4º ESO. Mostrar todas las entradas

jueves, 23 de abril de 2020

LA POESÍA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XX y XXI.


(LOS POEMAS SELECCIONADOS SON SOLO UN EJEMPLO -MÁS O MENOS REPRESENTATIVO- DE LO QUE ENCONTRAMOS EN CADA GENERACIÓN, PERO EL NÚMERO DE POEMAS ES CASI INFINITO Y SU CALIDAD ES INIGUALABLE.)

No os olvidéis de lo que siempre os digo: la Literatura cabalga a lomos de la Historia y a veces, incluso se adelanta a esta. 


LA POESÍA DE LA GUERRA. GENERACIÓN DEL 36. 

MIGUEL HERNÁNDEZ: 


"La cebolla es escarcha 
cerrada y pobre. 
Escarcha de tus días 
y de mis noches. 
Hambre y cebolla, 
hielo negro y escarcha 
grande y redonda. 

En la cuna del hambre 
mi niño estaba. 
Con sangre de cebolla 
se amamantaba. 
Pero tu sangre, 
escarchada de azúcar 
cebolla y hambre. 

Una mujer morena 
resuelta en luna 
se derrama hilo a hilo 
sobre la cuna. 
Ríete niño, 
que te traigo la luna 
cuando es preciso. 

Alondra de mi casa 
ríete mucho, 
que es la risa en tus ojos 
la luz del mundo. 
Ríete tanto, 
que mi alma al oírte 
bata el espacio.

Tu risa me hace libre, 
me pone alas. 
Soledades me quita, 
cárcel me arranca. 
Boca que vuela, 
corazón que en tus ojos 
relampaguea. 

Es tu risa la espada 
más victoriosa, 
vencedor de las flores 
y las alondras. 
Rival del sol. 
Porvenir de mis huesos 
y de mi amor. 

Desperté de ser niño: 
nunca despiertes. 
Triste llevo la boca: 
ríete siempre. 
Siempre en la cuna 
defendiendo la risa 
pluma por pluma. 

Ser de vuelo tan alto, 
tan extendido, 
que tu carne es el cielo 
recién nacido. 
Si yo pudiera 
remontarme al origen 
de tu carrera.

Al octavo mes ríes 
con cinco azahares. 
Con cinco diminutas 
ferocidades. 
Con cinco dientes 
como cinco jazmines 
adolescentes. 

Frontera de los besos 
serán mañana, 
cuando en la dentadura 
sientas un arma. 
Sientas un fuego 
correr dientes abajo 
buscando el centro. 

Vuela niño en la doble 
luna del pecho: 
él, triste de cebolla, 
tú, satisfecho. 
No te derrumbes. 
No sepas lo que pasa 
ni lo que ocurre."


LEOPOLDO PANERO:

Fluir de España

Voy bebiendo en la luz, y desde dentro
de mi caliente amor, la tierra sola
que se entrega a mis pies como una ola
de cárdena hermosura. En mi alma entro;

hundo mis ojos hasta el vivo centro
de piedad que sin límites se inmola
lo mismo que una madre. Y tornasola
la sombra del planeta nuestro encuentro.

Tras el límpido mar la estepa crece,
y el pardo risco, y la corriente quieta
al fondo del barranco repentino


que para el corazón y lo ensombrece,
como gota del tiempo ya completa
que hacia Dios se desprende en su camino.



LA GENERACIÓN DEL 40

Dentro de esta generación, no podemos olvidar el nombre de cuatro revistas fundamentales: Garcilaso (Luis Felipe Vivanco, Luis Rosales y García Nieto son poetas vinculados a ella), Espadaña Blas de Otero y Gabriel Celaya son fundamentales en esta revista), Cántico (Pablo García Baena es un nombre fundamental) y Postismo (Carlos Edmundo de Ory es su fundador).

EL ARRAIGO: LUIS ROSALES: 



Somos hombres, Señor, y lo viviente 
ya no puede servirnos de semilla; 
entre un mar y otro mar no existe orilla; 
la misma voz con que te canto miente. 

La culpa es culpa y oscurece el bien; 
sólo queda la nieve blanca y fría, 
y andar, andar, andar hasta que un día 
lleguemos, sin saberlo, hasta Belén. 

La nieve borra los caminos; ella 
nos llevará hacia Ti que nunca duermes; 
su luz alumbrará los pies inermes, 
su resplandor nos servirá de estrella. 

Llegaremos de noche, y el helor 
de nuestra propia sangre Te daremos. 
Éste es nuestro regalo: no tenemos 
más que dolor, dolor, dolor, dolor.

EL DESARRAIGO: DÁMASO ALONSO: 


Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres 
                                                       (según las últimas estadísticas). 
A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo 
en este nicho en el que hace 45 años que me pudro, 
y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros, 
o fluir blandamente la luz de la luna. 
Y paso largas horas gimiendo como el huracán, 
ladrando como un perro enfurecido, 
fluyendo como la leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla. 
Y paso largas horas preguntándole a Dios, 
preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma, 
por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad 
                                                                                             de Madrid, 
por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo. 
Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre? 
¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, 
las tristes azucenas letales de tus noches?

LA GENERACIÓN DEL 50

GABRIEL CELAYA:  


Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,

mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmando,
como un pulso que golpea las tinieblas,
cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.
Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.
Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.
Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.
Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.
Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.
Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.
Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.
Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.
No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.
Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.
BLAS DE OTERO:


No más patrias, por favor, no más banderas. 
No más sangre alimentando mercaderes. 
No más historias falseadas
por el rencor de los mediocres. 
No más futuros inventados 
por los fabricantes de caínes. 
No más batallas asesinas 
para engordar a los traficantes
 del estúpido odio entre los pueblos... 
A partir de lo que hay, 
un mundo abierto, sin fronteras,
 un solo territorio, nuestra tierra,
 un hogar para todos los humanos 
(un hogar sin iconos mentirosos, 
sin altares a los dioses de la guerra).
 No más muerte abortando nueva vida,
no más armas, no más frentes, no más fosos: 
sólo puentes entre todas las orillas.

JULIA UCEDA: 



Nada se oye

                    The abandoned ruins of the dreams I left behind.
                                                     De una canción popular inglesa.


¿Estuve sola
a través de los tiempos y los grupos
dorados del otoño, a través de la sombra
del árbol en el agua
inquieta o dura, y más y más allá?

¿Fui o fuimos hablando entre la niebla
que fingía triunfantes
contornos a mi lado: un rostro puro
muy extraño en su noche, con los signos
de un idioma remoto en su frente, en su boca?

¿Yo le hablaba a la niebla y a la sombra
o es que alguien me oía?

¿Oía alguien?

La respuesta, ¿era una voz o el viento?
Era una voz ¿o el agua
salvaje de ese río cruel y poderoso
que el amor no conoce?

Nada se oye.
En la casa vacía, las preguntas -los pájaros-
se estrellan, silenciosas, contra el muro
y una muy tierna gota de sangre sustituye
a la huella del ala en el cemento.
Un instante fue el roce y destruidas
una a una se ocultan.

El silencio, ¿no es mucho para cada criatura?
La eternidad es sólo un peligro invisible
porque las roncas voces de la montaña claman
por los cuerpos perdidos que hablaron a las sombras.

Nada se oye.
Pero entonces, ¿me oía?

El silencio es como una eternidad sin fondo,
sin principio: una espalda
a la vida, a los hombres.

Para después no quiero contestación ninguna.
Es aquí donde tuve la urgencia de saberlo.

Oh sí, ya nada se oye.

Pero entonces, ¿me oía?

De Poemas de Cherry Lane, 1968




ANGELINA GATELL COMAS:


A mi hermano

Nada está hecho y ya nosotros
abandonamos la tarea.
Más que luchar, hemos soñado.
De nuestros sueños poco queda.

Más que cantar, es el silencio
nuestro destino y nuestra meta.
Más que vivir hemos pasado
sobre el cansancio de la tierra.

Más que sembrar, hemos dejado
henchido el cuerpo de tristeza.
Más que morir, hemos vivido
con tanta oscura muerte a cuestas.

Más que llorar, hemos sufrido
nuestra gran lágrima secreta.
Más que los hierros, es la noche
la interminable cárcel nuestra.

Más que el dolor, es la amargura,
el fruto cruel de la impotencia.
Más que trazar nuestro camino
es el camino el que nos lleva.

Desde el principio comprendimos
que era imposible la luz nueva.
Sombras tan solo, se apagaba
nuestra hermosura en la tiniebla.


LA GENERACIÓN DEL 60:


ÁNGEL GONZÁLEZ: 


Cuando tengas dinero regálame un anillo,
cuando no tengas nada dame una esquina de tu boca,
cuando no sepas qué hacer vente conmigo,
pero luego no digas que no sabes lo que haces.

Haces haces de leña en las mañanas
y se te vuelven flores en los brazos.
Yo te sostengo asida por los pétalos,
como te muevas te arrancaré el aroma.

Pero ya te lo dije:
cuando quieras marcharte ésta es la puerta:
se llama Ángel y conduce al llanto 


JOSÉ ÁNGEL VALENTE: 



Cerqué, cercaste,
cercamos tu cuerpo, el mío, el tuyo,
como si fueran sólo un solo cuerpo.
Lo cercamos en la noche.

Alzose al alba la voz
del hombre que rezaba.

Tierra ajena y más nuestra, allende, en lo lejano.
Oí la voz.
Bajé sobre tu cuerpo.
Se abrió, almendra.
bajé a lo alto
de ti, subí a lo hondo.

Oí la voz en el nacer
del sol, en el acercamiento
y en la inseparación, en el eje
del día y de la noche,
de ti y de mí.
Quedé, fui tú.
Y tú quedaste
como eres tú, para siempre
encendida.


LA GENERACIÓN DEL 70/75; "LOS NOVÍSIMOS"

PERE GIMFERRER: 



Band of angels

Un jazmín invertido me contiene,
una campana de agua, un rubí líquido
disuelto en sombras, una aguja de aire
y gas dormido, una piel de carnero
tendida sobre el mundo, una hoja de álamo
inmensamente dulce, cuanto puede
vegetal y callado remansarse
sobre nuestras cabezas, y la sien
y los labios y el dorso de la mano
ungir de luz:
                     Tú llegas.
                                      Mía, mía
como el árbol del cielo de noviembre,
la lluvia del que en sus cristales óyela
y piensa en ella, el mar de su eco lóbrego,
el viento de la cueva donde expira
y se sume, pasado el planisferio,
la luz de su reflejo en un estanque,
el astro de su luz, del tiempo el hombre
que lo vivió y luchó para ganarlo,
ganando aquél, del silencio la música
que un instante ha cesado y se retiene
para volcarse luego, un solo río,
una sola corriente de oro en pie,
inmóvil y cambiante, tal el signo
de la centella en el recuerdo, cuando
la pensamos y fue, sobre la tapia
en cal de nuestra infancia, un aro roto,
y aquel fulgor estremeciendo el aire,
caliente en las mejillas, glacial luego,
cuando la lluvia en chaparrón nos vence
y vence a nuestra infancia:
                                               toda mía
como esa infancia que no tuve, el ruido
de una máquina al coser, tarde perlada
de cansancio, cortinas fantasmales,
unánime el pasillo hacia el balcón
y la calle entre rejas, un perfil
desconocido, el mío, y en sus ojos
otra luz de leyenda, un mundo, salas,
caminos, rosas, montes, arboledas,
tapices, cuadros, parques de granito,
abanicos abiertos, tumba abierta
como un ángel de mármol, tumba abierta
con coronas y versos, tumba abierta
de un niño, tumba oscura, aún mi pelo
rizado estaba, tumba abierta al cierzo
y la lluvia de otoño, verdes eran
ya mis ojos, en mi boca había un lirio,
tumba abierta de barro removido,
paletadas de estiércol en los ojos
de un niño, tumba abierta, venid todos,
murió en noviembre y llueve en su piel blanca
llueve con la dulzura del otoño
y el dolor de la infancia que no tuve
y hoy sueño para ti,
                                   pues era mía,
mía como lo más mío de mí mismo.
Yo te he esperado años, y no importa
(no debiera importar) que sin tu luz
permanezca unas horas, escribiendo
poemas al azar, mientras te sé
con otras gentes -¿tú la que me sueño,
o la que eres?- ida, ajena, en este
país tan tuyo de metal y sombra
donde no puedo entrar, en este tiempo
vivido sólo por y para ti,
el tiempo de sala de concierto
donde entraste aquel día, y bruscamente
te vi partir, sabiéndome a tu lado
y queriéndome aún, más desde lejos,
donde imposible no sonó mi paso
ni mi respiración de amor llegaba
a tus cabellos, desde el centro mismo,
de la otra vida, el corazón magnético
que envolvía en un círculo, hacia arriba,
sala y rostros y música ya ti .
No debiera importarme que no tenga
de este modo en las horas que tú vives
lejos de mí, fiel a tu vida propia,
para luego en la luz de amor transida
de mis ojos reconocerte en mí
y latir al unísono los pulsos,
astros, flores y frutos del amor;
no debiera importarme, mas no sé
dar al olvido tantos años muertos,
tanta belleza inútil, pues no vista
ni gozada contigo, tanto instante
que no sentí, pues no sentí a tu lado,
toda mi vida antes de abrirme a ti:
este jardín, esta terraza misma,
el vientre tibio de la noche fuera,
las ubres ciegas del pasado, el agua
latiendo al fondo de un poema, el fuego
crepitando en la cumbre de un poema,
la cruz donde confluye el elemento,
el círculo o conjuro cabalístico,
la pezuña del diablo, los ardides
que con mi amor fabrican poesía
como metal innoble.
                                    Veo el claustro
ya en silencio a esta hora de la tarde,
mágico en la distancia y la memoria,
arropado de sombras indecisas,
y tú saliendo, tu cabello suave
que ahuyenta las brujas, tu mirada
vertida en algo más allá de ti,
la astral fosforescencia de tus dientes,
el hielo dulce y terso de tus labios,
todas las dalias que en tu piel expiran
y en cada pliegue de tu cuerpo, y toda
la piedad que tus manos me conceden.
Irreductiblemente, ¿cómo ves
al que te espera, con tus ojos puros?
Supiera esto, y tú serías mía,
y al esperarte ahora, en esta tarde
que existe sólo porque existes tú,
la luz que confabula este poema
incendiaría nuestra soledad.
Ven hasta mí, belleza silenciosa,
talismán de un planeta no vivido,
imagen del ayer y del mañana
que influye en las mareas y los versos;
ven hasta mí y tus labios y tus ojos
y tus manos me salven de morir.


ANA MARÍA MOIX:



Nancy Flor bailará siempre
porque Johnny ya murió.
Un bribón le dio la muerte,
nadie sabe a dónde huyó.

Fue testigo un pistolero
rey en los bares de New York,
pasado luego a carcelero
contó la historia en un block.

Jim, Johnny y Nancy Flor
tres personajes de antología,
de apología,
extraña historia del terror.

Ella tenía los ojos grises,
Johnny pintaba flores de azahar,
Jim era dulce, un soñador.

Ella bailaba todas las noches,
Jim la soñaba en un bazar
rodeada de otros muñecos
que la adoraban por su candor.

Eran hermanos los dos adoradores de Nancy Flor.

Por la calle caminaban
los tres en silencio,
mas el corazón no calla, traidor.
Y Jim lo supo.
Daban las doce en el cuco.

Caía el sol en la acera
y Dulce Jim vio un gran amor
en las dos sombras de Johnny y Nancy Flor
unidas a ras de tierra.

El dolor apenas quema
cuando nada queda en el hueco
de un antiguo corazón.

El asesino huyó de la justicia
pero le persigue el eco
de una loca ilusión
que con diabólica malicia
persiste en tener razón.

Una flor era Nancy para Jim,
mas una flor pintada antaño
por un solo enamorado
que no fue Jim, sino John.


GENERACIÓN DEL 80: la poesía de la experiencia o la otra sentimentalidad.

JON JUARISTI: 


Cera votiva en Westminster Abbey

                                                                             T.S.E.

Al marchitarse la rosa de la memoria
se adueñaron del jardín la ortiga y la cizaña.
Se vino abajo la pared. La verja
se me quedó en las manos, quebradiza,
y se volvió en el pozo fango fétido
el agua fresca y dulce de otros días.
Poeta de la edad de la penuria,
descendió a los infiernos sin Virgilio.
Ceniza, arena,
arena fugitiva entregada a la muerte.
Sobre la fosa,
la rosa ardiente permanezca viva
mientras desgarren zarpas de silencio
la piel lívida del mar de horror. Augur,
sus uñas se adentraron
en la carne vacía de la noche.
Los años pasarán, y hasta mis horas
se agotarán también. Pero habrá tiempo
para escribir palabras con sentido,
palabras que revienten de sentido
en cristal empañado y plata sucia.


LUIS GARCÍA MONTERO: 



Como el primer cigarro,
los primeros abrazos. Tú tenías
una pequeña estrella de papel
brillante sobre el pómulo
y ocupabas la escena marginal
donde las fiestas juntan la soledad, la música
o el deseo apacible de un regreso en común,
casi siempre más tarde.

Y no la oscuridad, sino esas horas
que convierten las calles en decorados públicos
para el privado amor,
atravesaron juntas
nuestras posibles sombras fugitivas,
con los cuellos alzados y fumando.
Siluetas con voz,
sombras en las que fue tomando cuerpo
esa historia que hoy somos de verdad,
una vez apostada la paz del corazón.

Aunque también se hicieron
los muebles a nosotros.
Frente a aquella ventana -que no cerraba bien-
en una habitación parecida a la nuestra,
con libros y con cuerpos parecidos,
estuvimos amándonos
bajo el primer bostezo de la ciudad, su aviso,
su arrogante protesta. Yo tenía
una pequeña estrella de papel
brillando sobre el labio.


BLANCA ANDREU: "la poesía del silencio".  


Así, en pretérito pluscuamperfecto y futuro absoluto...

Así, en pretérito pluscuamperfecto y futuro absoluto
voy hablando del trozo de universo que yo era,
de subcutáneas estrellas de sangre
cazadas por el ángel de la anemia
en el cielo arterial,
diciendo leucocitos del alba y rio de linfa,
o bien de lo que quise:
                                        el ligero Mediterráneo,
la prohibición de envejecer,
                                                la gavilla del sueño barbitúrico,
y sobre todo, sobre todas las cosas,
Mozart anfetamínico preámbulo de pájaros,
Mozart en ala y aeropuerto,
arco de violín principe o piloto: Mozart el Músico.




LA POESÍA ACTUAL: 

JUAN LUIS  MORA:

Y de pronto,
tu frase a quemarropa.
«Por cierto, te quiero».
Así,
sin importancia,
como quien,
por cierto,
no quiere.
Como un hágase la luz
que un dios cualquiera,
pronuncia mientras tose,
en la esquina
de un mundo
que aún no existe.
MARISA PEÑA:  



Busqué entre los rescoldos
de una cama deshecha,
de unos zapatos viejos,
de una camisa usada.
Busqué entre las palabras
que se tragó el silencio,
entre la luz herida de la aurora,
entre la soledad de mis mañanas.
Busqué en las calles,
en los pasillos,
en los portales,
en la sonrisas,
en los relojes ,
y en la tristeza de los calendarios.
Busqué en todos los adverbios…
y en algunas preposiciones.
Lo busqué donde no podía ser encontrado,
y lo perdí, definitivamente…


ANA MONTOJO: 

FRIVOLIDADES (de Plantas de interior)
Y me coge un deseo de vivir y ver amanecer,
acostándote tarde,
que no está en proporción con la edad que ya tengo.
(Jaime Gil de Biedma, Antes de ser maduro)

Para sobrevivir, de vez en cuando
necesito dejarme seducir,
quitarme la coraza y agarrarme a la noche,
y comprarme tres pares de pendientes
—un par sólo, dos euros; tres por cinco,
comprenderán ustedes que no hay duda—
en cualquier tenderete de la calle;

soltar amarras a mi lado frívolo
y descargar de culpas mi conciencia
cerrar los ojos a tanto desafuero,
engañar al carnet de identidad
y jugar al amor o a cualquier sucedáneo.

Confieso que me abruma la injusticia
y mi impotencia para hacerle frente,
mas soy tan miserable que me atrevo

a exigir mi derecho a la risa, a la música,
a sentir en mi piel la caricia del viento,
a la dicha inconsciente de los actos inútiles,
a bailar por la calle con los ojos vendados,
a tomarme tres copas, a besarme con alguien.
y soñar que disuelvo en su boca las penas
y le sigo... ¡al exilio!
si fuera necesario,
al paso que me marque su andar sin objetivo,
sus ojos soñolientos, sus manos aturdidas,
su barba que a estas horas ya me araña el deseo.

Quiero reivindicar el derecho a que el mundo
me deje sonreír aunque no haya motivo
y a que fluya gozosa por mis venas la sangre.

PACO GARCÍA MARQUINA: 



Si al doblar una esquina
pudiera tropezar con quien yo era,
él pasaría de largo sin reconocerme
y yo me guardaría la pregunta
de cómo ha conseguido llegar a lo que soy.
Fui audaz en el ensueño y noble por escrito,
pero, al roce cruel de un mundo inexplicable,
fui bajando las manos y perdiendo el valor
y hasta la cobardía.
Aunque la madrugada no se anuncia
mejor que fue la víspera,
camino alegremente. Y me sonrío
de no saber por qué.

(De Esto no es una pipa).


lunes, 13 de abril de 2020


PLANIFICACIÓN PARA EL PERÍODO 14 - 24 DE ABRIL. 


NOMBRE DEL PROFESOR/A: MARTA MARCO ALARIO.
CORREO ELECTRÓNIC0: martamarcoalario@gmail.com

PROGRAMACIÓN PARA EL PERIODO  14 - 24 de ABRIL:

Curso: 1º ESO A


Actividades programadas:

15 DE ABRIL: lectura de las páginas 164 y 165, “El sol caído en la trampa”. Después de haberlo leído con mucha calma, realizáis las actividades 1 – 10 de la página 165 (copiando enunciados y respondiendo de forma completa).

16 DE ABRIL: actividades 11, 13, 15 y 17 de la página 165. Para responder correctamente a la pregunta 17, debes haber leído las páginas 166 y 167, pero ten en cuenta que lo que se pretende es que hagas tú solo o sola el esfuerzo de acercarte a la teoría, es decir, no pasa nada porque no respondas correctamente, lo importante es que tú, desde tus conocimientos, idees el porqué.

17 DE ABRIL: día para terminar lo que no hayas cumplido según la programación recomendada.

Forma y fecha de entrega: día 17 de abril al correo electrónico arriba indicado. Si no entendéis algo, me lo podéis consultar a través del correo electrónico.

20 DE ABRIL: lectura atenta de la página 166. Subraya las ideas principales y haz las actividades 1 y 2 de esa misma página. Cuando hagas las actividades, no mires la teoría, debes haberte quedado con las ideas principales y ser capaz de resolver sin mirar. Redacta con corrección cuidando la ortografía.

21 DE ABRIL: lectura atenta de la página 167. Subraya las ideas principales y realiza las actividades 3, 4 y 5.

22 DE ABRIL: realiza la actividad 9 de la página 167.

23 DE ABRIL: lee atentamente el apartado “El diario personal” de la página 169. A partir de hoy, 23 de abril, podéis empezar a escribir vuestro propio diario personal. Es algo que os va a ayudar a poner en orden vuestros pensamientos y vuestras emociones, a narrar mejor y también, os va a ayudar a mejorar vuestra ortografía. Para ello, podéis utilizar papel reciclado (seguro que en casa tenéis papeles usados a medias), o si preferís, podéis usar algún cuaderno a medias de otros cursos. No quiero que esta actividad os agobie, pero debéis darle la importancia que tiene. Será valorada con un 10% de la nota final de la tercera evaluación.

24 DE ABRIL: día para terminar lo que no hayamos hecho en los previos.

Respecto a la lectura de Las Metamorfosis,  podéis seguir leyendo por vuestra cuenta, pero no os pido ninguna en concreto porque estos diez días vais a trabajar mucho la lectura desde las actividades propuestas. No obstante, sabéis que la lectura es fundamental en vuestras vidas. No dejéis de leer nunca.

Forma y fecha de entrega: día 24 de abril al correo electrónico arriba indicado. Si no entendéis algo, me lo podéis consultar a través del correo electrónico.

Evaluación: la evaluación será la misma que a lo largo del curso, siguiendo los criterios de evaluación fijados por Ley y recogidos en la Programación del Departamento.

Criterios de calificación: serán los mismos que a lo largo de todo el curso y recogidos en la Programación del Departamento. La actividad del diario será valorada con un 10% (sin entrar en conflicto con la programación).




PROGRAMACIÓN PARA EL PERIODO 14 - 24 DE ABRIL:

Curso: 4º ESO A


Actividades programadas:

15 - 17 DE ABRIL: vais a avanzar con el análisis sintáctico (o morfosintáctico). Haced las actividades 2, 3, 4 y 5 de la página 124 del volumen de Gramática (no os confundáis que nos conocemos). Hacedlas despacio y pensando. En dos semanas os toca analizarlas, así que, mucha calma.

Fecha de entrega: 20 de abril vía whatsap.

20 – 24 DE ABRIL: ATENCIÓN: si os dais cuenta, en el libro no aparece absolutamente nada de la Literatura durante la Guerra Civil; habla un poquito del teatro del s. XX tras haber explicado la Generación del 27 dejando fuera a las mujeres y salta, en el tema 11, a la literatura de posguerra mencionando algo en la página 268. Os toca investigar si hubo literatura o no en esos terribles años (1936 – 1939). Os adelanto que la hubo y en los dos bandos, así que, a bucear. Prefiero que leáis más que escribáis, quiero decir… invertid una hora diaria en leer, sed críticos con lo que leáis, y recoged en un pequeño texto lo que hayáis aprendido. Con unas veinte líneas, si pensáis con calidad, hay más que suficiente. Dadle duro al pensamiento, chicos.

Fecha de entrega: 27 de abril vía mail.

La lectura obligatoria de la tercera evaluación es Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez. Algunos de vosotros elegisteis la lectura de los cuentos y ya los habéis hecho, así que, felicidades. Los que elegisteis la novela, el día 8 de mayo tenéis que entregar un trabajo donde se incluya lo siguiente:
1. Argumento personal (si lo copiáis de internet os pondré un 0; sabéis que quiero que penséis, no que cortéis y peguéis).
2. Personaje favorito y por qué lo habéis elegido.
3. Debéis hacer una redacción de no menos de cuarenta líneas en la que recojáis qué os ha sugerido esta obra (no me contéis vuestra vida, sabéis a qué me refiero y solo tenéis que pensar con calidad).

Fecha y hora de entrega: el seguimiento de este grupo se está haciendo a través de un grupo de whatsap en el que diariamente dedicamos unos minutos a resolver las dudas que surgen y vamos corrigiendo con audios y textos todo lo que plantean los alumnos.

Forma de entrega/recepción: correo electrónico y whatsap.

Evaluación: la evaluación será la misma que a lo largo del curso, siguiendo los criterios de evaluación fijados por Ley y recogidos en la Programación del Departamento.

Criterios de calificación: serán los mismos que a lo largo de todo el curso y recogidos en la Programación del Departamento.