domingo, 9 de noviembre de 2014


PARA MIS ALUMNOS DE 1º DE BACHILLERATO. ESTA SEMANA VAMOS A ESTUDIAR LA UNIDAD 8, Y AUNQUE EN EL LIBRO ESTÁ MUY BIEN EXPLICADO, ECHO EN FALTA EJEMPLOS DE LOS DISTINTOS TIPOS DE VERSOS. ASÍ QUE, AHÍ VAN ALGUNOS. 

Ejemplos de versos libres.

El verso libre es un verso que no rima y que forma parte de una composición que no se ajusta a normas de rima ni medida.

Ejemplo 1.
Eres la compañía con quien hablo
de pronto, a solas.
Te forman las palabras que salen del silencio
y del tanque de sueño en que me ahogo
libre hasta despertar.


Xavier Villaurrutia.

Ejemplo 2.
Sobre la nieve se oye resbalar la noche
La canción caía de los árboles
Y tras la niebla daban voces
De una mirada encendí mi cigarro
Cada vez que abro los labios
Inundo de nubes el vacío
En el puerto
Los mástiles están llenos de nidos
Y el viento
gime entre las alas de los pájaros
Las Olas Mecen El Navío Muerto
Yo en la orilla silbando
Miro la estrella que humea entre mis dedos.
Vicente Huidobro

Ejemplo 3.
Amigos
dentro de unos días me veré rodeado de chicos,
de chicos torpes y listos,

y dóciles y ariscos,
a muchas leguas de este Santander mío,
en un pueblo antiguo,

tranquilo
y frío
.
Gerardo Diego

Ejemplos de versos blancos

El verso blanco es el que, aunque no presenta rima, mantiene un número de sílabas regular con respecto al resto de los versos de la estrofa o composición de la que forma parte.

Ejemplo 1.

Esta corona, adorno de mi frente, 11
esta sonante lira y flautas de oro  11

y máscaras alegres que algún día 11
me disteis, sacras musas, de mis manos 11
trémulas recibid, y el canto acabe. 11

Leandro F. De Moratín


Ejemplo 2.

Quiero amor o la muerte, quiero morir del todo, 14
quiero ser tú, tu sangre, esa lava rugiente 14
que regando encerrada bellos miembros extremos 14
siente así los hermosos límites de la vida. 14
Vicente Aleixandre.
Ejemplos de versos sueltos

El verso suelto no presenta rima dentro de una composición en la que sí existe rima entre otros versos.

Ejemplo 1.

De Francia partió la niña, 8a
de Francia la bien guarnida, 8a
íbase para París 7+1-
do padre y madre tenía. 8a
Errado lleva el camino, 8-
errada lleva la guía, 8a
arrimárase a un roble 8-
por esperar compañía. 8a
Anónimo.

Ejemplo 2.
Cantando me he de morir 8 -
cantando me han de enterrar, 7+1a
y cantando he de llegar 7+1a
al pie del eterno padre: 8b
dende el vientre de mi madre 8b
vine a este mundo a cantar. 7+1a
José Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario