domingo, 17 de junio de 2018

¿QUÉ DEBO SABER PARA SUPERAR CON ÉXITO EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE JUNIO?

3º ESO


    1.   Reconocimiento de las características más relevantes de textos periodísticos (noticia, reportaje, crónica y artículo de opinión.)
2 2. Escritura de textos expositivos, argumentativos y dialogados.
33. Reconocimiento, uso y explicación de las categorías gramaticales: sustantivo, adjetivo, determinante, pronombre, verbo, adverbio, preposición, conjunción e interjección. - Definición de los nombres por sus valores semánticos: comunes/propios, animados/inanimados, concretos/abstractos, individuales/colectivos, contables/no contables.
44. Distinción del carácter especificativo y explicativo de los adjetivos calificativos.
55.  Identificación de los determinantes como palabras que presentan al nombre, lo concretan o limitan su extensión.
66. Diferenciación de las formas verbales que no poseen variación de persona (infinitivo, gerundio y participio).
77. Diferenciación en los verbos de las formas simples y las compuestas, así como de los tiempos absolutos y relativos.
88. Identificación de las preposiciones y de las conjunciones como palabras destinadas a expresar relaciones.
99. Reconocimiento, uso y explicación de los elementos constitutivos de la palabra. Procedimientos para formar palabras: COMPOSICIÓN, DERIVACIÓN, PARASÍNTESIS, ACRÓNIMOS Y SIGLAS.
110. Conocimiento del significado de voces compuestas y derivadas formadas por palabras de origen grecolatino.
111. Denotación y connotación.
112.   Metáfora, metonimia, palabras tabú y eufemismos.
113. Conocimiento, uso y valoración de las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas para conseguir una comunicación eficaz.
114. Empleo de la tilde diacrítica para diferenciar la función gramatical de dos monosílabos de igual forma (mí/mi, tú/tu, él/el, sí/si, té/te, sé/se, dé/de, más/mas); y también para indicar el sentido interrogativo y/o exclamativo de las palabras qué, cuál, quién, cuánto, dónde, cuándo y cómo.
115.Reconocimiento, identificación y explicación del uso de los distintos grupos (sintagmas) de palabras: grupo nominal, adjetival, preposicional, verbal y adverbial y de las relaciones que se establecen entre los elementos que los conforman en el marco de la oración simple.
116.  Reconocimiento, uso y explicación de los elementos constitutivos de la oración simple: sujeto y predicado.
117.  Oraciones impersonales, activas y oraciones pasivas.
118. Identificación de la estructura sujeto-predicado de cualquier oración, a partir de los respectivos núcleos nominal y verbal y de los elementos sintácticos que los acompañan.
119. Diferenciación, por la naturaleza del predicado, de la estructura de la oración copulativa (cópula + atributo) y predicativa (verbo + complementos).
220. Distinción e identificación de la estructura de las oraciones predicativas: transitivas e intransitivas, pasivas, reflexivas y recíprocas, e impersonales (tipos de “se”).
221. Análisis de los distintos tipos de oraciones simples de un texto determinando, en cada caso, la estructura del predicado, con sus elementos correspondientes, y la clase de oración de que se trate.
222.  Explicación progresiva de la coherencia del discurso teniendo en cuenta las relaciones gramaticales y léxicas que se establecen en el interior del texto y su relación con el contexto.
223. Reconocimiento, uso y explicación de los diferentes recursos de modalización en función de la persona que habla o escribe. La expresión de la objetividad y la subjetividad a través de las modalidades oracionales
224. Conocimiento de los orígenes históricos de la realidad plurilingüe de España y valoración como fuente de enriquecimiento personal y como muestra de la riqueza de nuestro patrimonio histórico y cultural.
225.  Conocimiento de los factores históricos que han originado las zonas de dominio lingüístico catalán, gallego y vasco.
226.   Aproximación a los géneros literarios y a las obras más representativas de la literatura española de la Edad Media al Siglo de Oro a través de la lectura y explicación de fragmentos significativos y, en su caso, de textos completos.
227.   Vinculación de los textos literarios al marco histórico y sociocultural en que se producen.
228.  Conocimiento de las características generales de los grandes periodos de la historia de la literatura desde la Edad Media hasta el siglo XVIII y acercamiento a algunos autores y obras relevantes.
229.  La literatura medieval. Características generales.
- La poesía épica en los siglos XII y XIII. El “Cantar del Mío Cid”.
- La prosa en el siglo XIV. El conde Lucanor.
- La poesía en el siglo XV. Jorge Manrique.
- Los orígenes del teatro y de la novela. La Celestina.
330.  La literatura del Siglo de Oro. Renacimiento y Barroco.



-          Garcilaso de la Vega.
-          Fray Luis de León.
-          Santa Teresa de Jesús.
-          San Juan de la Cruz.
-          Lazarillo de Tormes.
-          Miguel de Cervantes.
-          Quevedo.
-          Góngora.
-          Lope de Vega.
-          Calderón de la Barca.



POR LO TANTO, ¿CÓMO PODRÍA SER EL EXAMEN? PUES PODRÍA SER ASÍ:


1º. Analiza morfosintácticamente las siguientes oraciones (recuerda analizar dando todos los datos: sintagmas y funciones, indica la voz de los verbos, indica los tipos de "se"; ¡indícalo todo!): 
a) Se reían insistentemente de aquellos niños.
b) Compraremos dos docenas de huevos para la abuela de Eva.
c) No se lavaron los dientes durante tres días.
d) Llegaron felices del viaje por Córdoba.
e) Fueron capturados aquellos animales por su torpeza. 
b
2º. Divide las siguientes palabras en monemas (indicando lexema o lexemas, morfemas flexivos y derivativos).

a) Mesa.
b) Caballeros.
c) Automovilista.
d) Paracaídas.
e) Sacapuntas.
f) Enjoyado.
g) Panadería.
a
3º. Clasifica las palabras anteriores en simples, compuestas, derivadas y parasintéticas (en el caso de que las haya).

4º. Explica las características fundamentales de un texto argumentativo (recuerda que eres un alumno de 3º ESO y que debes redactar usando tecnicismos y atendiendo a las propiedades de los textos: adecuación, coherencia y cohesión).

5º. Características de la "comedia nacional"  (época, características, autores, obras).

6º. Lee el siguiente poema y responde las cuatro preguntas planteadas a continuación:
a) Realiza el esquema métrico del siguiente texto (señalando las licencias métricas que usas);
b) Localiza cuatro metáforas y explícalas.
c) Localiza dos figuras morfosintácticas y explícalas.
d) Localiza dos figuras fónicas y explícalas.

 En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende al corazón y lo refrena;
y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:
coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre;
marchitará la rosa el viento helado.
Todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.

 7º. Escribe el  período literario en el que vivieron los siguientes escritores: 
a) Fernando de Rojas: 
b) Miguel de Cervantes: 
c) Lope de Vega: 
d) Calderón de la Barca: 
e) Jorge Manrique:
f) Garcilaso de la Vega: 
g) Santa Teresa de Jesús:
h) María de Zayas y Sotomayor: 
i) Francisco de Quevedo:
j) Tirso de Molina:

8º. ¿Cuáles son las lenguas oficiales de España? Define de forma completa el concepto de bilingüismo y el de diglosia. 

 9º. ¿Cómo diferencias una noticia de un reportaje?, ¿y una noticia de un artículo de opinión?  (recuerda que eres un alumno de 3º ESO y que debes redactar usando tecnicismos y atendiendo a las propiedades de los textos: adecuación, coherencia y cohesión).

10º. Analiza morfosintácticamente las siguientes palabras (no olvides ninguno de los datos que debes aportar):
a) muy:
b) azul:
c) interesantes:
d) condujeron:
e) habríamos llegado:
f) mañana:
g) desde:
h) cielo:

11º. Explica de forma detallada qué fue el Mester de Clerecía. (Recuerda que eres un alumno de 3º ESO y que debes redactar usando tecnicismos y atendiendo a las propiedades de los textos: adecuación, coherencia y cohesión).




No hay comentarios:

Publicar un comentario