ACERCAMIENTO A LA DEFINICIÓN DE TEXTO ARGUMENTATIVO:
Un texto es un discurso escrito u
oral que tiene coherencia.
Argumentativo,
por su parte, es aquello relacionado con un argumento (el asunto de una
obra o el razonamiento que permite realizar una demostración).
Se denomina texto
argumentativo, por lo tanto, al discurso que esgrime
distintas razones con el objetivo de
lograr la persuasión del receptor. El emisor, de este modo, presenta motivos
para sostener una idea o rebatir un pensamiento ajeno.
Otra definición: un texto
argumentativo es aquel que ofrece razones o pruebas con tal de defender y
apoyar una idea, un planteamiento o una tesis. Su objetivo es persuadir,
convencer. En una argumentación se puede confirmar una opinión, o por el
contrario, rebatir o refutar las razones que otros alegan.
Además de todo lo expuesto, merece la pena conocer que el texto
argumentativo se encuentra determinado por una estructura muy concreta. Nos
estamos refiriendo al hecho de que debe disponer de tres partes fundamentales:
-La introducción, que será una breve exposición de los hechos y que debe conseguir atrapar la atención del receptor.
-El desarrollo, en el que quien expone el texto argumentativo se encarga de establecer lo que son los argumentos y las ideas o pruebas que sustentan su posición. Esta parte puede ser de dos tipos: dialogado, cuando se sustenta en los que son los argumentos, planteamientos y refutaciones o réplicas, sería el caso de los debates; o monologado, cuando se basa únicamente en la postura de una sola persona.
En el desarrollo también debemos tener en cuenta si el
texto se abre con la tesis y le siguen los argumentos (deductivo) o si la tesis es expuesta al final, después de haber
expuesto los argumentos (inductivo).
Por otra parte, hay que tener en cuenta que los
argumentos usados pueden ser de distintos tipos:
-
Argumentos de hecho: son los que se basan en pruebas
que se pueden comprobar.
-
Racionales: cuando parten de verdades universales o de
lo que es admitido como válido por toda la sociedad.
-
De autoridad: se basan en la idea de una persona de
reconocida autoridad.
-
Sentimentales o afectivos: los que apelan a las
emociones del receptor.
-
De ejemplificación: son ejemplos concretos.
-La conclusión que, como podemos imaginar, viene a establecer el resumen de lo expuesto, de la situación, y de los motivos que se esgrimen.
Otra tipología para explicar las partes de un texto
argumentativo puede ser la siguiente: un texto argumentativo elaborado y
escrito debe ofrecer los siguientes elementos:
• Tesis: Idea fundamental sobre la que se va a argumentar. Ha de
presentarse clara y objetivamente. Ej.: “En el mundo laboral, la mujer ha
logrado igualdad con el hombre”
• Cuerpo de la
argumentación: A continuación, se exponen los argumentos que confirman o
rechazan la tesis según lo que se pretenda. Ej.: a)”La mujer ejerce hoy todo
tipo de profesiones”, b) “Hay muchas mujeres que ocupan puestos directivos”, c)
“En el mercado laboral actual cuenta más la formación que el sexo.
• Conclusiones: Las principales ideas a las
que ha conducido la serie de argumentos utilizados.
Mientras que un texto informativo se limita a
comunicar una situación, el texto argumentativo pretende convencer al lector o
al oyente de algo.
PROCEDIMIENTOS
DISCURSIVOS:
Se trata de procedimientos que no son
exclusivos de la argumentación antes bien son compartidos por otros modos de
organización textual, como la exposición. Destacan:
La DEFINICIÓN. En la
argumentación se emplea para explicar el significado de conceptos. En
ocasiones, se utiliza para demostrar los conocimientos que tiene el
argumentador.
La COMPARACIÓN (o
analogía) sirve para ilustrar y hacer más comprensible lo explicado. Muchas
veces sirve para acercar ciertos conceptos al lector común.
La CITAS son
reproducciones de enunciados emitidos por expertos. Tienen el objetivo de dar
autenticidad al contenido. Las citas se emplean como argumentos de
autoridad.
La ENUMERACIÓN ACUMULATIVA consiste
en aportar varios argumentos en serie. Cumple una función intensificadora.
La EJEMPLIFICACIÓN se
basa en aportar ejemplos concretos para apoyar la tesis. Los ejemplos pueden
ser el resultado de la experiencia individual.
La INTERROGACIÓN se
emplea con fines diversos: provocar, poner en duda un argumento, comprobar los
conocimientos del receptor…
PROCEDIMIENTOS
LINGÜÍSTICOS:
El párrafo es el cauce que sirve para
distribuir los diferentes pasos (planteamiento, análisis o argumentos y
conclusión) contenidos en la argumentación escrita.
De entre los elementos de cohesión
textual que relacionan los contenidos repartidos en los diferentes
párrafos destacan tres: la repetición léxica o conceptual en
torno al tema y los marcadores discursivos que
permiten seguir el proceso de análisis o argumentación y avisan del momento de
la conclusión.
Si el texto pertenece al ámbito
científico (jurídico, humanidades…) abundan en el léxico los tecnicismos. Si
es de tema más general o de enfoque más subjetivo, suele utilizarse un léxico
de registro predominantemente estándar.
Las ideas deben presentarse con
claridad para que el receptor las entienda. Como también tiene que convencer,
ha de provocar una actitud favorable hacia la tesis, es decir, debe resultar
interesante y convincente. Debe tener las siguientes características por lo tanto:
a. Claridad:
- Léxico preciso y variado.
- Uso del presente de
indicativo.
- Uso de repeticiones con el fin de que se capte una idea.
- Conectores (elementos que relacionan las secuencias textuales):
aunque, pero, sin embargo, en cambio, por el contrario, por ello, así que, por
consiguiente…
- Estructura lógica: párrafos y empleo de conectores.
b. Subjetividad:
- No es una constante ni tampoco una condición
obligatoria pero puede aparecer la primera persona y alusiones más o menos
directas a los receptores. Me parece que es fundamental..., bajo mi punto de
vista..., como los lectores sabrán...
- Oraciones más complejas que manifestarán
un mayor nivel intelectual del emisor.
- Uso de recursos literarios (metáforas, antítesis,…).
- Preguntas retóricas.
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