jueves, 17 de septiembre de 2020


ACERCAMIENTO A LA DEFINICIÓN DE TEXTO ARGUMENTATIVO:

Un texto es un discurso escrito u oral que tiene coherencia. 
Argumentativo, por su parte, es aquello relacionado con un argumento (el asunto de una obra o el razonamiento que permite realizar una demostración).
Se denomina texto argumentativo, por lo tanto, al discurso que esgrime distintas razones con el objetivo de lograr la persuasión del receptor. El emisor, de este modo, presenta motivos para sostener una idea o rebatir un pensamiento ajeno.

Otra definición: un texto argumentativo es aquel que ofrece razones o pruebas con tal de defender y apoyar una idea, un planteamiento o una tesis. Su objetivo es persuadir, convencer. En una argumentación se puede confirmar una opinión, o por el contrario, rebatir o refutar las razones que otros alegan.

Además de todo lo expuesto, merece la pena conocer que el texto argumentativo se encuentra determinado por una estructura muy concreta. Nos estamos refiriendo al hecho de que debe disponer de tres partes fundamentales:

-La introducción, que será una breve exposición de los hechos y que debe conseguir atrapar la atención del receptor.

-El desarrollo, en el que quien expone el texto argumentativo se encarga de establecer lo que son los argumentos y las ideas o pruebas que sustentan su posición. Esta parte puede ser de dos tipos: dialogado, cuando se sustenta en los que son los argumentos, planteamientos y refutaciones o réplicas, sería el caso de los debates; o monologado, cuando se basa únicamente en la postura de una sola persona.


En el desarrollo también debemos tener en cuenta si el texto se abre con la tesis y le siguen los argumentos (deductivo) o si la tesis es expuesta al final, después de haber expuesto los argumentos (inductivo).

Por otra parte, hay que tener en cuenta que los argumentos usados pueden ser de distintos tipos:
-          Argumentos de hecho: son los que se basan en pruebas que se pueden comprobar.
-          Racionales: cuando parten de verdades universales o de lo que es admitido como válido por toda la sociedad.
-          De autoridad: se basan en la idea de una persona de reconocida autoridad.
-          Sentimentales o afectivos: los que apelan a las emociones del receptor.
-          De ejemplificación: son ejemplos concretos.

-La conclusión que, como podemos imaginar, viene a establecer el resumen de lo expuesto, de la situación, y de los motivos que se esgrimen.

Otra tipología para explicar las partes de un texto argumentativo puede ser la siguiente: un texto argumentativo elaborado y escrito debe ofrecer los siguientes elementos:
Tesis: Idea fundamental sobre la que se va a argumentar. Ha de presentarse clara y objetivamente. Ej.: “En el mundo laboral, la mujer ha logrado igualdad con el hombre”
 • Cuerpo de la argumentación: A continuación, se exponen los argumentos que confirman o rechazan la tesis según lo que se pretenda. Ej.: a)”La mujer ejerce hoy todo tipo de profesiones”, b) “Hay muchas mujeres que ocupan puestos directivos”, c) “En el mercado laboral actual cuenta más la formación que el sexo.
 • Conclusiones: Las principales ideas a las que ha conducido la serie de argumentos utilizados.
Mientras que un texto informativo se limita a comunicar una situación, el texto argumentativo pretende convencer al lector o al oyente de algo.

PROCEDIMIENTOS DISCURSIVOS:

Se trata de procedimientos que no son exclusivos de la argumentación antes bien son compartidos por otros modos de organización textual, como la exposición. Destacan:
La DEFINICIÓN. En la argumentación se emplea para explicar el significado de conceptos. En ocasiones, se utiliza para demostrar los conocimientos que tiene el argumentador.
La COMPARACIÓN (o analogía) sirve para ilustrar y hacer más comprensible lo explicado. Muchas veces sirve para acercar ciertos conceptos al lector común.
La CITAS son reproducciones de enunciados emitidos por expertos. Tienen el objetivo de dar autenticidad al contenido. Las citas se emplean como argumentos de autoridad.
La ENUMERACIÓN ACUMULATIVA consiste en aportar varios argumentos en serie. Cumple una función intensificadora.
La EJEMPLIFICACIÓN se basa en aportar ejemplos concretos para apoyar la tesis. Los ejemplos pueden ser el resultado de la experiencia individual.
La INTERROGACIÓN se emplea con fines diversos: provocar, poner en duda un argumento, comprobar los conocimientos del receptor…

PROCEDIMIENTOS LINGÜÍSTICOS:
El párrafo es el cauce que sirve para distribuir los diferentes pasos (planteamiento, análisis o argumentos y conclusión) contenidos en la argumentación escrita.
De entre los elementos de cohesión textual que relacionan los contenidos repartidos en los diferentes párrafos destacan tres: la repetición léxica o conceptual en torno al tema y los marcadores discursivos que permiten seguir el proceso de análisis o argumentación y avisan del momento de la conclusión.
Si el texto pertenece al ámbito científico (jurídico, humanidades…) abundan en el léxico los tecnicismos. Si es de tema más general o de enfoque más subjetivo, suele utilizarse un léxico de registro predominantemente estándar.
Las ideas deben presentarse con claridad para que el receptor las entienda. Como también tiene que convencer, ha de provocar una actitud favorable hacia la tesis, es decir, debe resultar interesante y convincente. Debe tener las siguientes características por lo tanto:

 a. Claridad:
- Léxico preciso y variado.
 - Uso del presente de indicativo.
- Uso de repeticiones con el fin de que se capte una idea.
- Conectores (elementos que relacionan las secuencias textuales): aunque, pero, sin embargo, en cambio, por el contrario, por ello, así que, por consiguiente…
- Estructura lógica: párrafos y empleo de conectores.

 b. Subjetividad:
- No es una constante ni tampoco una condición obligatoria pero puede aparecer la primera persona y alusiones más o menos directas a los receptores. Me parece que es fundamental..., bajo mi punto de vista..., como los lectores sabrán...
 - Oraciones más complejas que manifestarán un mayor nivel intelectual del emisor.
- Uso de recursos literarios (metáforas, antítesis,…).
- Preguntas retóricas.


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