jueves, 25 de septiembre de 2014

         Este curso 2014-2015 imparto clase a dos Primeros, un Segundo y un Tercero de la ESO y un Primero de Bachillerato. Muy numerosos todos ellos y con gran variedad de alumnos.
         La carga fuerte de Literatura está en Tercero y en Primero de Bachillerato y en ambos cursos, el Currículo marca impartir Literatura medieval. Se trata de un período maravilloso, de una riqueza impresionante y que, sin duda, nos enseña mucho de nosotros mismos. Nuestro pasado, nuestras raíces, quiénes somos...

          Hoy algo me lleva a dejar aquí una pincelada de literatura judeo sefardí, y como hacían los "grandes" en la Edad Media, remito, como argumento de autoridad, al maestro Unamuno:

…Mientras los judíos de Oriente conserven el habla española y en habla española, recen a su Dios, al Dios de Abraham y de Jacob, mientras viertan en español sus sentires y sus añoranzas, será su patria esta España que tan injusta y cruel fue con ellos. Podrá decir alguno que sólo buscan en el español un recio atadero que los una entre sí y a los hijos de Israel esparcidos por el Oriente, pero ese recio atadero que los una entre sí los atará reciamente a España”.

Dejo el romance judeo sefardí Morenica en dos versiones. Espero que os gusten, ambas.
a)


b)

No hay comentarios:

Publicar un comentario