lunes, 9 de marzo de 2015

COPLAS DE MINGO REVULGO

SIGLO XV

Os dejo el enlace a la página de la Biblioteca Cervantes:

"La intención de esta obra fué fingir un profeta o adivino en figura de pastor, llamado Gil Arribato, el cual preguntaba al pueblo (que está figurado por otro pastor, llamado Mingo Revulgo) que cómo estaba, porque le veía en mala disposición. Y esta pregunta se contiene en la primera y segunda copla. El pueblo, que se llama Revulgo, responde que padece infortunio porque tiene un pastor que, dexada la guarda del ganado, se va tras sus deleites y apetitos. Y ésto se contiene en las siete coplas siguientes, desde la tercera hasta la décima. En las cuatro coplas que se siguen, muestra cómo están perdidas las cuatro virtudes cardinales, a saber: Justicia, Fortaleza, Prudencia y Temperancia, figuradas por cuatro perras, que guardan el ganado. En las dos coplas siguientes, desde la catorce hasta la diez y seis, muestra cómo perdidas o enflaquecidas estas cuatro perras, entran los lobos al ganado y lo destruyen. En las otras dos siguientes, que son diez y siete y diez y ocho, concluyen los males que generalmente padece todo el pueblo. Y de aquí adelante el pastor Arribato replica y dice que la mala disposición del pueblo no proviene toda de la negligencia del pastor, mas procede de su mala condición; dándole a entender que por sus pecados tiene pastor defectuoso, y que si reinase en el pueblo Fe, Esperanza y Caridad, que son las tres virtudes teologales, no padecería los males que tiene. Y ésto dice en las cuatro coplas siguientes, desde la diez y ocho hasta la veinte y dos. Después, en la veinte y tres y veinte y cuatro, muestra algunas señales por donde anuncia que han de venir turbaciones en el pueblo, las cuales en otras tres coplas siguientes declara que serán guerra, hambre y mortandad. En las otras cuatro coplas que se siguen le amenaza y amonesta que haga oración, y confesión y satisfacción, y que haga contrición para escusar los males que le están aparejados. Y ésto se entiende desde la veinte y siete hasta la treinta y una coplas. En la última y postrimera alaba la vida mediana, porque es más segura, y en esta treinta y dos copla se concluye todo el tratado."




Copla I


Ah Mingo Revulgo, Mingo,
Ah Mingo Revulgo, ahao
¿qué eso de tu sayo de blao?
¿no le vistes en domingo?
¿Qué es de tu jubon bermejo? 5
¿por qué tras tal sobrecejo?
Andas esta madrugada
la cabeza desgreñada
¿no te llotras de buen rejo?

Pregunta agora el profeta Gil Arribato a la república, dándole voces como de lexos, y dícele: -Dime Revulgo, o república ¿dó está tu sayo de blao? Y es de saber que blao es color azul, que significa lealtad, según la descripción de los colores. Y por que en el tiempo que estas coplas se hicieron las voluntades de los mayores del reino estaban contrarias, y muy aparejadas para hacer división, pregúntale: -Dime, Revulgo ¿dó está la lealtad que debes a tu rey y a tu tierra? ¿por qué consientes que haya división en ella, como sea verdad que todo rey diviso destruído, según el dicho de nuestro Redentor? Dícele asimismo: -¿Por qué no te vistes en domingo? Como quien dice: ¿Tanta es tu tristeza, que no muestras la alegría que debes mostrar viéndote en día de fiesta?¿Qué es de tu jubón bermejo? Porque en tiempo de división hay muchos tiranos a quien los pueblos están súbditos, pregúntale aquí:-¿Do está tu jubón bermejo? Como quien dice: Castellanos ¿dó está vuestro orgullo?, que significa colorado. ¿Cómo vos dexais supeditar de gente mala y tirana? ¿Por qué traes tal sobrecejo? Los que están en descontentamiento siempre los vereis el sobrecejo echado.Andas esta madrugada. Dice la madrugada por el tiempo en que estaba. La cabeza desgreñada. Porque en tiempo de división el rey, que es cabeza, no es acatado, y lo de la corona real está todo desipado y enagenado. Dice que traía la cabeza desgreñada y al fin concluye: -¿No te llotras de buen rejo? Los labradores, que dañan nuestro lenguaje, por recio dicen rejo. Como quien dice: no estás en el vigor y fuerza que debes estar.

Así que esta copla contiene seis preguntas que hace el profeta a la república: la una dó está su lealtad; la otra dó está su orgullo; la otra por qué está sañuda, teniendo el sobrecejo echado; la otra, que veía desbaratado el patrimonio real; la otra que estaba flaca, sin vigor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario