martes, 7 de julio de 2015

 UNIDAD DIDÁCTICA 8: 
CASTILLA

EL IMPRESIONISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98:

"No puede ver el mar la solitaria y melancólica Castilla. Está muy lejos el mar de estas campiñas llanas, rasas, yermas, polvorientas; de estos barrancales pedregosos; de estos terrazgos rojizos, en que los aluviones torrenciales han abierto hondas mellas; mansos alcores y terreros, desde donde se divisa un caminito que va en zigzag hasta un riachuelo. Las auras marinas no llegan hasta esos poblados pardos de casuchas deleznables, que tienen un bosquecillo de chopos junto al ejido. Desde la ventana de este sobrado, en lo alto de la casa, no se ve la extensión azul y vagarosa; se columbra allá en una colina con los cipreses rígidos, negros, a los lados, que destacan sobre el cielo límpido. A esta olmeda que se abre a la salida de la vieja ciudad no llega el rumor rítmico y ronco del oleaje; llega en el silencio de la mañana, en la paz azul del mediodía, el cacareo metálico, largo, de un gallo, el golpear sobre el yunque de una herrería. Estos labriegos secos, de faces polvorientas, cetrinas, no contemplan el mar; ven la llanada de las mieses, miran sin verla la largura monótona de los surcos en los bancales. Estas viejecitas de luto, con sus manos pajizas, sarmentosas, no encienden cuando llega el crepúsculo una luz ante la imagen de una Virgen que vela por los que salen en las barcas; van por las callejas pinas y tortuosas a las novenas, miran al cielo en los días borrascosos y piden, juntando sus manos, no que se aplaquen las olas, sino que las nubes no despidan granizos asoladores."

Fragmento de Castilla (1912), de Azorín. 


Impresión, sol naciente (1872), fue el título de la obra de Monet, que desencadenó que el crítico de arte Louis Leroy definiese despectivamente como Impresionismo al nuevo movimiento pictórico que surgió en Francia a mediados del XIX.

        El fragmento seleccionado de Castilla es un texto impresionista: oraciones breves cohesionadas de forma sencilla y una sintaxis sencilla también. Alma y paisaje unidos mediante una abundante adjetivación. Luz, colores y matices. "Azorín disemina pinceladas sueltas sin un orden preciso, de tal manera que solo cuando completamos la lectura del texto podemos apresar la totalidad de lo descrito.
En el documento he añadido obras pictóricas relacionadas con el Impresionismo con el fin de comparar la técnica pictórica con la de la escritura azoriniana".

1º.  Realiza un estudio de la adjetivación en el texto, indicando los siguientes aspectos: los sustantivos a los que se refieren; el significado denotativo y connotativo, así como si se trata de construcciones especificativas o explicativas; la función sintáctica que cumple la construcción adjetiva y por último, expresa qué sensación te ha producido la descripción. 

2º. A continuación encuentras dos obras pictóricas que, sin ser impresionistas, deben mucho a autores como Degas y Gauguin y que por otra parte, comparten muchos rasgos con la literatura noventayochista, fundamentalmente porque su autor, Ignacio Zuloaga, fue coetáneo de estos escritores y compartía con ellos las mismas inquietudes, como son el amor por la meseta castellana y la crítica en su obra de la situación decadente española.
"Bucea" en la literatura de la Generación del 98 y trata de encontrar descripciones que encajen con estas obras. 





        

(La idea para esta  práctica docente está tomada del profesor Curro Martínez, del IES Puente Ajuda de Olivenza, Badajoz)

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