miércoles, 15 de octubre de 2014

PARA LOS ALUMNOS DE 2º DE BACHILLERATO QUE OS ASOMÁIS POR AQUÍ.


UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS
OFICIALES DE GRADO 
Curso 2014-2015
MATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II
CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN
I. INFORMACIÓN GENERAL
Estructura de la prueba. La prueba consta de dos opciones —A y B— compuesta cada una de
ellas por un texto de carácter no especializado y un juego de preguntas, de acuerdo con el modelo
siguiente:
Bloque 1
Comprensión y comentario del texto propuesto:
1. Comentario de texto: a) tema del texto (0,5 puntos); b) características lingüísticas y estilísticas
más sobresalientes (1,25 puntos); c) tipo de texto (0,25 puntos). (Calificación total: 2 puntos.)
2. Resumen del texto. (1 punto)
3. Elaboración de un texto argumentativo sobre el tema que se propone. (1,5 puntos)
Bloque 2
Cuestiones sobre contenidos de lengua castellana del currículo de 2.º de Bachillerato.
4a. Análisis sintáctico de una oración compleja o compuesta. (1,5 puntos)
4b. Cuestiones de carácter morfológico o léxico-semántico. (1 punto)
Bloque 3
Cuestiones sobre contenidos de literatura en castellano del currículo de 2.º de Bachillerato.
5a. Tema de literatura española. (2 puntos)
5b. Análisis de la obra leída en relación con su contexto histórico y literario. (1 punto)
Instrucciones
Los estudiantes deben optar por uno de los dos textos con el consiguiente juego de preguntas.

Tiempo. La duración del examen es de hora y media.
Puntuación. La prueba se califica sobre 10. En cada pregunta figura entre paréntesis la puntuación
máxima asignada.

II. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA
Las preguntas del bloque 1 se corresponden con cuestiones relativas a la comprensión y análisis
de los textos propuestos. Se pretende que los estudiantes sepan hacer un comentario de texto
(pregunta 1), para lo cual ha de comprender su naturaleza y su significado. Para facilitar y sistematizar
las respuestas, se han previsto tres cuestiones dentro de esta primera pregunta, que el estudiante debe
contestar siguiendo las indicaciones siguientes:
a) Debe enunciar su tema de manera concisa en una o dos líneas de extensión como máximo. (0,5
puntos)
b) Explicará las características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes de cada texto. En caso de
que resulte pertinente (por ejemplo, en las noticias periodísticas), también deberán incluirse aspectos
de la estructura textual. Se analizarán los elementos lingüísticos que permitan identificar tanto las
secuencias textuales (narración, descripción, exposición, argumentación, etc.) como el género
discursivo (noticia periodística, ensayo humanístico, etc.): predominio de determinadas estructuras
oracionales, tipo de léxico empleado, preferencia por determinados tiempos verbales, etc. Asimismo,
se valorarán recursos de especial interés estilístico (o incluso de carácter literario) en el texto en
cuestión: repeticiones, contraposiciones, ironía, metáfora, entre otras posibles. En ningún caso se
valorará que el alumno elabore un mero listado de elementos (sustantivos, adjetivos, verbos en
presente, etc.); es imprescindible que señale la función que poseen en el texto las propiedades
lingüísticas y estilísticas señaladas. (1,25 puntos)
c) Indicará el tipo de texto y el género discursivo al que corresponde el fragmento propuesto. (0,25
puntos) En la pregunta 2 el alumno debe mostrar su capacidad de síntesis. Para ello, debe elaborar un
resumen del texto que se adecue a las siguientes pautas: a) no debe exceder de seis o siete líneas; b)
debe contener las ideas principales exponiéndolas con coherencia interna; c) se redactará con las
palabras del alumno; d) no debe ser una paráfrasis del texto; e) debe ser objetivo; por tanto, no se
expresarán opiniones o valoraciones personales. Se calificará con una puntuación máxima de 1 punto.
En el bloque 3, el alumno debe mostrar su madurez intelectual, su capacidad de reflexión, su
facultad para exponer clara y ordenadamente sus ideas, así como su destreza en la argumentación. Es
imprescindible que el alumno se exprese de forma personal y no conteste con fórmulas estereotipadas,
que exponga sus ideas con coherencia, con rigor y con una expresión correcta. Es importante que
construya un texto de naturaleza argumentativa, donde se observe claramente cuál es su posición y los
argumentos que la justifican. Se admitirán distintos tipos de estructuras argumentativas, siempre que
sean coherentes. Esta pregunta recibirá una calificación máxima de 1,5 puntos.
Las preguntas del bloque 4, relativas a cuestiones de lengua, seguirán un esquema fijo que
describimos a continuación. La pregunta 4a consistirá en un análisis sintáctico. El alumno debe realizar
el análisis funcional interoracional e intraoracional de la oración propuesta. Este análisis debe
extenderse hasta el nivel de las palabras. Asimismo, de haber una oración subordinada, el estudiante
también deberá indicar a qué tipo de subordinada pertenece (por ejemplo, sustantiva con función de
CD, adjetiva con función de CN o adverbial final con función de CC). Se calificará con un máximo de 1,5
puntos. La pregunta 4b optará entre cuestiones de morfología (estructura morfológica de palabras
complejas, categoría o clase de palabras, procesos de creación léxica como derivación, composición o
parasíntesis) y cuestiones léxico-semánticas tales como sinonimia, antonimia, familias léxicas, o
cuestiones relacionadas con la comprensión del significado de ciertos elementos del texto. Su
puntuación máxima será de 1 punto.
El bloque 5 comprende preguntas relativas a cuestiones de literatura (pregunta 5a) y a las obras
que el alumno ha leído (pregunta 5b). En su respuesta se valorarán los conocimientos del alumno, tanto
los derivados de su estudio de la historia de la literatura como los que pueda haber adquirido mediante
sus lecturas. En la pregunta 5a el alumno habrá de demostrar sus conocimientos acerca de las
tendencias literarias del movimiento o época por los que se pregunta, y deberá, asimismo, hacer
referencia a los autores y obras más relevantes. Es preciso que haga una exposición de conjunto
donde demuestre un conocimiento global del movimiento literario en cuestión y de la significación de los
autores y de sus obras, más allá de un mero catálogo de estos. La puntuación máxima de esta
pregunta es de 2 puntos. En cuanto a la pregunta 5b, el alumno debe mostrar su conocimiento de la
obra leída, relacionarla con el movimiento o tendencia literarios a los que pertenece, y destacar su
importancia en el contexto histórico y cultural en el que se asienta. Su puntuación máxima será de 1
punto. En esta pregunta 5b, habrá una diferencia en relación con las convocatorias de años
anteriores. Las cuatro cuestiones que se distribuirán en los ejemplarios serán:
1. Comente los aspectos más relevantes de la obra de los siglos XVIII o XIX que haya leído en
relación con su contexto histórico y literario.
2. Comente los aspectos más relevantes de la obra del siglo XX anterior a 1939 que haya leído
en relación con su contexto histórico y literario.
3. Comente los aspectos más relevantes de la obra española posterior a 1939 que haya leído
en relación con su contexto histórico y literario.
4. Comente los aspectos más relevantes de la obra hispanoamericana posterior a 1950 que
haya leído en relación con su contexto histórico y literario.
En el marco de los criterios establecidos con carácter general por la Comisión Interuniversitaria
para todas las materias, se reitera de la importancia de la corrección de la expresión escrita en esta
materia, además de calificar la prueba de acuerdo con el contenido. Así, se valorará la capacidad de
redacción, manifestada en la exposición ordenada de las ideas, el correcto engarce sintáctico, la
riqueza léxica y la matización expresiva. La ortografía será juzgada en su totalidad —letras, tildes y
signos de puntuación— y valorada dentro de la capacidad de expresión del alumno. Hechas estas
consideraciones generales, se establecen las normas siguientes: Por cada falta de ortografía se deducirá medio punto de la calificación del ejercicio. Cuando se
repita la misma falta de ortografía, se contará como una sola. Por la reiteración de errores de
puntuación y faltas de acentuación se podrán deducir hasta dos puntos de la calificación del
ejercicio, según la apreciación del corrector.

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