SEXTA ENTREGA DE TAREAS.
NOMBRE
DEL PROFESOR/A: MARTA MARCO ALARIO.
CORREO
ELECTRÓNIC0: martamarcoalario@gmail.com
PROGRAMACIÓN PARA EL PERIODO 28 de ABRIL al 8 de MAYO:
Curso:
1º ESO A
Esta vez, todo lo que tenéis que hacer está a
continuación. Organizaos de manera que el día 8 de mayo me lo podáis mandar por
la vía habitual (correo arriba indicado).
Lo que sucedió a
un hombre con otro que lo convidó a comer
El conde Lucanor
Otra vez
hablaba el Conde Lucanor con Patronio, su consejero, y le dijo:
—Patronio, ha venido un hombre y me ha dicho que
hará una cosa muy provechosa para mí, pero, al decírmelo, pensé que su
ofrecimiento era tan débil que preferiría él que no lo aceptase. Yo pienso que,
por una parte, me interesaría mucho hacer lo que me sugiere, aunque tengo
reparos para aceptar su oferta, pues creo que me la ha hecho sólo por cumplir.
Como sois de tan buen juicio, os ruego que me digáis lo que os parece que deba
hacer en este caso.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
—Señor Conde Lucanor -dijo Patronio-, para que
hagáis en esto lo que me parece más favorable para vos, me gustaría mucho que
supierais lo que sucedió a un hombre con otro que le convidó a comer.
El conde le rogó que le contase lo que entre ellos
había ocurrido.
—Señor Conde Lucanor -dijo Patronio-, había un
hombre honrado que había sido muy rico pero se había arruinado totalmente, y le
resultaba muy vergonzoso y humillante pedir ayuda a sus amigos para poder
comer. Por esta razón pasaba muchas veces pobreza y hambre. Un día estaba muy
preocupado, pues no tenía nada para comer, y acertó a pasar por la casa de un
conocido suyo que estaba comiendo; cuando su amigo lo vio pasar, le dijo por
simple cortesía si aceptaba comer con él. El hombre honrado, movido por tanta
necesidad, le dijo, después de lavarse las manos:
—Con mucho gusto, amigo mío, porque tanto me habéis
pedido e insistido para que coma con vos, que os haría una grave descortesía si
rechazara vuestro amistoso y cálido ofrecimiento.
Dicho esto se sentó a comer, sació su hambre y quedó
más contento. Al poco, Dios le fue propicio y lo sacó de aquella miseria en que
vivía. Vos, señor Conde Lucanor, como juzgáis que lo que ese hombre os ofrece
es muy provechoso para vos, simulad que aceptáis por darle gusto, sin pensar
que lo hace por cumplir, y no esperéis a que insista mucho más, pues podría ser
que no os renovara su ofrecimiento y entonces sería humillante para vos pedirle
lo que ahora os ofrece.
El conde lo vio bien y pensó que era un buen
consejo, obró según él y le resultó de gran provecho.
Y viendo don
Juan que el cuento era muy útil, lo mandó escribir en este libro e hizo estos
versos: “Cuando tu provecho pudieras encontrar no debieras hacerte mucho de
rogar.”
ACTIVIDADES:
1º.
Resume el texto en cuatro líneas.
2º.
Analiza morfológicamente todas las palabras del primer párrafo (separado con
una línea discontinua del resto). Analiza de forma completa solo los verbos
(ten cuidado con las formas compuestas). Y recordad lo que os decía en clase:
el diccionario es una gran ayuda, sobre todo el de la Real Academia Española de
la Lengua (DLE).
3º. En las siguientes oraciones, localiza el
sujeto y el predicado y di si el predicado es verbal o es nominal:
a) Mis amigos vendrán
mañana a casa.
b) La hermana de Juan no comió nada.
c) No dijo
ni una palabra la hermana de Juan.
d) Saldremos a la calle el día 27 de abril.
e) Llaman al teléfono.
f) Últimamente siempre llueve.
4º. No os olvidéis
del diario.
Evaluación: la evaluación será la misma que a lo largo del curso,
siguiendo los criterios de evaluación fijados por Ley y recogidos en la
Programación del Departamento.
Criterios
de calificación: serán los mismos
que a lo largo de todo el curso y recogidos en la Programación del
Departamento.
Curso:
4º ESO A
Actividades programadas:
a lo largo de estas dos semanas, debéis leer despacio y con atención la nueva
entrada del blog, en la que he recogido poemas de las generaciones que han
recorrido el siglo XX y lo que llevamos del XXI. La actividad que tenéis que
hacer consiste en que tratéis de describir (con unas diez líneas) las
características generales que intuís a cada generación. Es fundamental que no
despistéis la historia. Aprovechad mucho lo que os está explicando Jonatan:
Guerra Civil, Dictadura y paso a la Democracia son absolutamente fundamentales.
Por supuesto, podéis (incluso debéis) acudir al libro de texto para aclarar
ideas.
Una vez
que hayáis hecho esto, vais a elegir uno de los poemas que aparecen en el blog
y vais a hacer su comentario de texto siguiendo los siguientes pasos:
1. Tema
del poema (en pocas palabras, cuatro como mucho).
2.
Resumen de su contenido.
3.
Medida (si no tiene una estructura delimitada, también hay que comentarlo).
4.
Figuras literarias.
5.
Conclusión personal (no es, ya lo sabéis, “Me gusta”, “No me gusta” y mucho
menos “Lo he entendido “ o “No lo he entendido”. El apartado de conclusión es
donde tenéis que demostrar que sabéis. O sea, dadle al pensamiento.
La
lectura obligatoria de la
tercera evaluación es Crónica de una muerte anunciada, de
Gabriel García Márquez. Algunos de vosotros elegisteis la lectura de los
cuentos y ya los habéis hecho, así que, felicidades. Los que elegisteis la
novela, el día 8 de mayo tenéis que
entregar un trabajo donde se incluya lo siguiente:
1. Argumento personal (si lo copiáis de internet os
pondré un 0; sabéis que quiero que penséis, no que cortéis y peguéis).
2. Personaje favorito y por qué lo habéis elegido.
3. Debéis hacer una redacción de no menos de cuarenta
líneas en la que recojáis qué os ha sugerido esta obra (no me contéis vuestra
vida, sabéis a qué me refiero y solo tenéis que pensar con calidad).
Dejamos
a un ladito la sintaxis, de momento.
Aquellos que queráis, seguid analizando y os corrijo lo que hagáis.
Fecha
y hora de entrega: para que no os despistéis demasiado,
me vais a entregar los pequeños resúmenes el día 4 de mayo y el comentario del
poema, el día 8 de mayo. Sabéis que si
tenéis problemas con las entregas, me lo
debéis comunicar y negociamos.
Forma
de entrega/recepción: correo
electrónico y whatsap.
Evaluación:
la evaluación será la misma que a lo largo del curso, siguiendo los criterios
de evaluación fijados por Ley y recogidos en la Programación del Departamento.
Criterios
de calificación: serán los mismos que a lo largo de
todo el curso y recogidos en la Programación del Departamento.
The best online casinos (2021) | AMIH - Ambien Hoppe
ResponderEliminarDiscover the best casino 온라인 슬롯 카지노 sites in 2019 · Slots.lv Casino · Live Casino · Slotmachine · Live Casino · Roulette · Slots.lv Casino.